Afectará a París y su región y a otras metrópolis como Lille, Lyon, Grenoble, Marsella, Aix en Provence, Rouen, St. Etienne, Montpellier y Toulouse.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió que la situación es «preocupante» pero concluyó: «La razón para la esperanza es que estamos reaprendiendo a ser plenamente una nación de ciudadanos solidarios». Un toque final positivo tras un anuncio dramático.

La medida que entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado afectará a París y su región y a otras metrópolis como Lille, Lyon, Grenoble, Marsella, Aix en Provence, Rouen, St. Etienne, Montpellier y Toulouse. Veinte millones de personas viven en esa zona escarlata.

No sólo echarán el cierre bares, restaurantes, teatros, cines, y cualquier centro público. Los ciudadanos no podrán circular en ese horario salvo excepciones justificadas como volver del trabajo, volver a casa desde el aeropuerto o la estación del tren (porque no se restringen los viajes) o en caso de urgencias sanitarias. Pero no se podrá salir para ir a casa de los amigos, por ejemplo. Macron afirmó que habrá controles. Y multas, 130 euros como ahora por no llevar mascarilla. Ojo, reincidentes: 1.500. Los detalles aún difusos quedan para una rueda de prensa hoy jueves.

Una especie de tercera vía entre la restricción total de la movilidad que supone el confinamiento y seguir como hasta ahora. La ciudadanía tendrá que conformarse con la fórmula métro-boulot-dodó (metro-curro-piltra). En principio la medida estará vigente en Francia cuatro semanas.

La medida tiene por objetivo impedir que los ciudadanos entre 20 y 40 años, que estudian, trabajan y se desplazan respetando la distancia social, luego, por la noche se la saltan. El índice de contagios en la franja 20-29 años llegó a superar los 500 casos por 100.000 habitantes, el doble del conjunto de la población. Entre los 30 y los 39 superaban los 300 casos hace 15 días. «Es duro tener 20 años en 2020», admitió el jefe del Estado francés.

Con información de «La Vanguardia».

Foto: Archivo Universal