«Hay un punto de inflexión hace 20 días y va a ser muy difícil de revertir», sostuvo Eduardo Savio.

El infectólogo Eduardo Savio se refirió a los últimos picos de contagios y dijo que «la gente se olvidó que la pandemia sigue tal cual estaba: salen todos a continuar sus actividades como si la pandemia no existiese».

«En lugares donde no hay protocolos (marchas, fiestas clandestinas), ahí viene el problema. En fronteras, Chuy y Artigas no están dando problemas. El problema es Rivera que está fuera de control: muchas reuniones religiosas, y gran cantidad de gente que no acata nada», señaló este lunes en Punto de Encuentro.

«Uno no puede ver ni siquiera cómo, de forma responsable, se podría abrir la frontera» con Argentina y con Brasil, dos países que «están fuera de control». El gobierno tomará una definición en los próximos días, anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

Escuchá lo que dijo Savio:

«Un PCR tiene que ser tomado en el tiempo exacto» porque a destiempo «puede ingresar con hisopado negativo y dos días después puede ser positivo y andar dando vueltas», advirtió Savio sobre la posibilidad de ingreso de turistas con test negativo.

Está «fuera de discusión» que si no hay controles, los protocolos no se cumplen, coincidió Savio. Añadió que en Uruguay aún «la capacidad de identificación, testeo y aislamiento sigue siendo buena, a menos que esto se dispare».
Savio: «Aunque los números del día a día nos impacten un poco, tampoco la situación es tan crítica. Sigue dependiendo de nosotros», deslizó Savio. «Tenemos muchos casos activos por día, si encima (ellos) no se recuperan, vamos a seguir contagiándonos entre nosotros mismos».

El buque Francisco llega a Uruguay tres veces por semana. «Está bien, les hacen PCR negativo. Ahora, ¿quién les garantiza que esa gente haga cuarentena? Lo primero que piensan es ‘salí de Buenos Aires, me liberé'», sostuvo Savio en Punto de Encuentro.

Sobre el Covid-19, Savio dijo: «Falta muchísimo para que se vaya, si alguna vez se va. Seguimos estando lejos de la vacuna. Esto no se arregla con el verano, ni con el otoño».

Escuchá la nota completa: