Curbelo dijo que muchos de los barcos que operan en nuestro país van a cargar a puertos de la región.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo que “ve con buenos ojos” que el sector privado surta de combustible a los barcos que se encuentran en el puerto de Montevideo. “Va en la línea de mejorar las condiciones de competitividad del puerto, un servicio que no se brindaba en las mejores condiciones porque muchos de los barcos que operan en nuestros puertos tenían que ir a cargar a otros puertos de la región”, indicó el jerarca.
A pedido del Ministerio de Industria, Energía y Minería, los legisladores de la coalición agregaron un artículo al proyecto de Presupuesto Quinquenal que establece que el monopolio de Ancap no regirá en el Puerto de Montevideo, ni en cualquier otra terminal operada por la ANP.
El artículo será discutido en el Senado a partir de esta semana.
Escucha la nota a Juan Curbelo:
En otro orden, Curbelo dijo que se espera terminar este año con una operativa en el puerto de Montevideo un 6% por debajo del año 2019, debido a la crisis económica desatada por la pandemia a nivel internacional. “La perspectiva es estar un poco por debajo del año 2019, una disminución de un 5 o 6 % que equivale a un 7 u 8% menos de movimiento de contenedores”
El jerarca se mostró optimnista, sostuvo que si bien es un año complejo, “el camino es lograr que el puerto de Montevideo sea el puerto de aguas profundas del Río de la Plata”.
Consultado sobre la iniciativa Argentina de crear el canal Magdalena aseguró que “no necesariamente se perdería carga” porque la apuesta es al crecimiento de carga en la región y “eso no lo hace un solo canal ni un solo puerto”.