La ministra de Economía sostuvo que se debe seguir “apoyando para tener un crecimiento más sostenido”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzó con el tratamiento del Presupuesto nacional del Gobierno. La presentación estuvo a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Azucena  Arbeleche, indicó que este presupuesto está “enfocado en el crecimiento económico y en aumentar el empleo”. Destacó que se están viendo señales de recuperación tenues, “tenemos que ser cautelosos y seguir apoyando para tener un crecimiento más sostenido para el resto del período” sostuvo.  Además dijo que “tal como fue el compromiso electoral es un presupuesto sin aumento de impuestos”. Según Arbeleche, otro de los aspectos en los que se hizo hincapié,  es el de “reasignar los recursos para que el  dinero llegue con resultados concretos para las personas y no se quede en unidades ejecutoras que gastan más y no tienen mejores resultados”.

 

Sobre el planteo de recortes por parte del Frente Amplio, la ministra dijo que “en el año 2020 se respondió a la pandemia con todos los recursos necesarios”. Advirtió que al finalizar este año se va a notar un deterioro fiscal y una caída del crecimiento de la economía, en la presentación ante la comisión indicaron una mejora fiscal para el 2021,  basada en ahorros del gobierno, Arbeleche dijo que “la única manera de responder al esfuerzo de la gente, es que el estado genere ahorros y sea más eficiente en los recursos”.

Foto Gastón Britos / FocoUy