«El 20 de marzo se le entregó a la señora ministra de economía toda una hoja de ruta (en la que se le solicitaba créditos), hasta el día de hoy seguimos sin respuestas”, aseguró el presidente de Audavi.

En diálogo con 970 Noticias Primera Edición, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) Carlos Pera, destacó las luces y sombras de la respuesta del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou a la problemática del sector durante la pandemia y frente al cierre de fronteras durante la temporada estival. En ese sentido, destacó positivamente el rol del Ministerio de Turismo que, aseguró, “fue, es y sigue siendo nuestra casa” pero que, quien toma las decisiones es “Presidencia, la famosa OPP, el famoso Lito (Alfie)”.

Pera recordó que en 2019 la actividad turística significó “1800 millones de dólares para el país”, 8% del Producto Bruto Interno. Hay 3000 familias que dependen del sector en seguro de paro. «Usando las palabras del presidente, al cual admiro y al cual aplaudo, decirle: Luis sacá la cajita de herramientas, que nos dijo había encontrado media vacía. O vos sacás una pinza para ayudar al sector turístico, sobre todo agencias de viaje, o si no comprá una nueva cajita desde el exterior y ayudá a este sector porque sino este sector desaparece», pidió el presidente de la Asociación.

Escuche el pedido de Carlos Pera al presidente de la República. 

Sobre los anuncios del presidente y la resolución definitiva de cerrar las fronteras al turismo durante la próxima temporada estival, Pera dijo que “la conferencia de prensa en sí” no fue lo que les “llamó demasiado la atención” sino que “lo veían venir”. Lo llamó “previsible”, debido a los números de Brasil y Argentina y reflexionó que de hacerse una encuesta para estudiar qué preferían los uruguayos, seguramente el resultado se alineara a lo que resolvió el gobierno. De todas formas, “el viernes esperábamos una segunda conferencia de prensa en dónde se anunciaran medidas por parte de nuestro gobierno para el sector del turismo”, aseveró el presidente de la Audavi. 

Además, recordó que el mismo día que se decretó la emergencia sanitaria -viernes 13 de marzo- la comisión directiva de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes visitó al ministro de Turismo. “Era una visita de cortesía”, explicó Pera, “para decirle que estábamos a las órdenes para trabajar juntos”. En ese sentido, reclamó: “cuando un pequeño sector del Uruguay entró en una sequía se declaró la emergencia agropecuaria. Ese mismo día nosotros pedimos la emergencia turística”. 

En lo referente a las preocupaciones económicas del sector, Pera subrayó: “No estamos pidiendo plata regalada como en otros países, estamos pidiendo créditos. El 20 de marzo se le entregó a la señora ministra de economía toda una hoja de ruta, hasta el día de hoy seguimos sin respuestas”.  “Estamos esperando desde el día 15 de setiembre que salga un crédito que se llama SIGA Plus» que funciona como un crédito para empresas que parecen ser de gran facturación pero no lo son, desarrolló luego. 

De todas formas, destacó elementos positivos en la gestión del gobierno: “Vaya un gran agradecimiento al Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y al Ministerio de Trabajo que enérgicamente nos ha ayudado con la extensión del seguro de paro. Porque si estos señores no hubieran actuado en consecuencia, ya no existíamos. Porque es fácil quejarse, pero en esto sí nos pudieron ayudar”. En ese sentido, también valoró el aporte de UTE y OSE a la hora de reducirles la tarifa. 

Escuche la entrevista completa al presidente de Audavi, Carlos Pera aquí: 

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy.