La columna de Antonio Ladra, en Punto de Encuentro.

El ministerio del Interior cruje, ya se sabe.
El ministro Jorge Larrañaga echó al jefe de policía de Montevideo Erode Ruiz, quizás hoy el policía con mayor ascendencia entre sus pares, porque mantuvo una reunión con Gustavo Leal, el ex director de convivencia del ministerio del Interior durante la gestión de Bonomi.

Escuchá la columna mientras leés el texto:

En esa reunión, según reveló el colega Gabriel Pereyra, quedó establecido una suerte de teléfono rojo para cuestiones de convivencia ciudadana y/o denuncias que podían llegar a Leal por el conocimiento que había trabado con los vecinos a raíz de su trabajo, no solo en el ministerio, sino de años anteriores en instituciones como El Abrojo.

Este lunes pasado Leal llamó a Ruíz para avisarle que habían desalojado a una familia en Flor de Maroñas. El sociólogo intervino para que denunciaran. Ruíz lo habilitó porque entendió que Leal tenía más y mejor información que Santiago González, actual director de convivencia. El rol que Ruíz le estaba otorgando a Leal no cayó bien en González primero y en el ministro después.

Desde el punto de vista estrictamente institucional hizo bien Larrañaga en tomar esa decisión, Erode Ruiz debió informar de sus contactos con Leal.
Ahora, no es esta la primera vez que no informan a Larrañaga de alguna acción.

El Director de la Policía Nacional, Diego Fernández, sin que supiera Larrañaga decidió por sí y ante sí sacar la placa recordatoria de Julio Guarteche que estaba en la sede de la dirección de Inteligencia.
Larrañaga lo hizo dar marcha atrás, pero no lo echó.
Fernández como Ruiz tiene un cargo de confianza política y sin embargo quedó en su puesto sin más.

A Erode Ruiz se lo despidió.

¿Por qué esa doble vara? Es que Larrañaga no lo quería, se lo pusieron. Erode Ruiz, blanco herrerista con línea directa con el presidente, jugó al límite y Larrañaga no se lo perdonó. Lacalle no pudo hacer nada para defender a su hombre. Tuvo que elegir. Y lo de Erode Ruiz no fue un error, aquí no hay ingenuos: Ruiz quiso que se supiera. Citó a Leal el viernes pasado, a la misma hora que el director de convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, estaba reunido con los jefes policiales en la sede de jefatura de Montevideo para establecer una estrategia frente a las fiestas clandestinas por el peligro que representan a raíz de la pandemia. Todos los vieron allí y esa visita no tardó mucho para que llegara a oídos del ministro.

¿Hizo mal Erode en hablar con Leal a quien conocía bien? No. La misión del policía es resolver los delitos y buscar la manera de hacerlo como policía y por eso habló con alguien que lo podía ayudar. Erode pensó y actuó como policía. No se lo puede condenar por ello.
Larrañaga pensó y actuó como un político.

En 1995, bajo el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti el inspector Roberto Rivero inició un camino de profesionalización de la policía, por lo menos en el área de drogas. Limpió el campo y empezó a armar un equipo y una estructura.

A Rivero lo siguió Julio Guarteche y la política antidroga se mantuvo en sus líneas generales hasta el gobierno pasado. Fueron 25 años de política de estado. Dos gobiernos colorados y tres del Frente Amplio.
Sanguinetti, Batlle, Vázquez, Mujica y de nuevo Vázquez.

Hoy se decidió no seguir ese camino.

En el Ministerio del Interior no hubo transición. Hubo una sola reunión general, después no hubo reuniones particulares de cada jerarca, o sea no había interés de seguir con una política de estado.
La realidad lo mostró: los oficiales de la era Guarteche, Carlos Noria, último director de la Dirección de Drogas, Mario Layera, director Nacional de la Policía, William García, director de Inteligencia, Julio Sena, director de Crimen Organizado- Interpol, y Robert Tarocco, sub jefe de policía de Montevideo pasaron a retiro, lo mismo ocurrió con el designado jefe de policía de Artigas, Alberto González Ríos relevado cien días después. Salvo Layera, ya jubilado y que estaba en un cargo de confianza política, los demás podían haber seguido con su carrera.

Tampoco están los comisarios más jóvenes como Alfredo Clavijo, ex director nacional de la Guardia Republicana ni Ana Sosa, directora del Centro de Monitoreo. Sobre esta mujer me soplaron un dato. En los días previos a su asunción como ministro se la sugirieron para un importante cargo dentro de la estructura de esa cartera. La comisaria Sosa ha demostrado ser una policía inteligente en todos los lugares donde ha actuado. Larrañaga la rechazó: es amiga de Layera, dijo.

Más cambios: Washington Pereyra, jefe de la Unidad Táctica de Negociadores pasó a otra dependencia, la Oficina De Supervisión de Libertad Asistida y virtualmente en el frezzer está el oficial Pablo Lotito, uno de los mejores investigadores policiales, director de la cárcel de Domingo Arena. Además, fueron removidos otros seis oficiales superiores, miembros de la dirección de Drogas en tiempos de Guarteche.

Mal camino si la causa del despido Ruiz obedece a que el jerarca policial dialogaba con un ex funcionario de pensamiento político diferente. Así será muy difícil poder superar los problemas estructurales del delito. Sin políticas de Estado, toda acción será inconducente.

Por último, hay que destacar la actitud de Gustavo Leal que colaboró cumpliendo su deber, lo hizo como ciudadano, capaz que también como político, pero tendiendo puentes. También deberíamos preguntarnos por qué los vecinos damnificados confían en Leal y no en González. No será que en el Ministerio hay algo más que este asunto Ruiz, Larrañaga, Leal.

Foto: FocoUY.