El examen médico para la libreta profesional se hacía hasta ahora solo en la comuna y con esta resolución cambia.

La Intendencia de Montevideo hizo modificaciones a la evaluación psicofísica para la licencia de conducir, definiendo «nuevas posibilidades como solución a atrasos por pandemia». Esta decisión generó un conflicto en Adeom que lo considera un intento por privatizar el servicio médico de las licencias de conducir.

Desde la IM informaron que con «el fin de brindar soluciones a los atrasos originados por la emergencia sanitaria y en el marco de lo establecido en el Congreso de Intendentes, se definió modificar los topes de edad para la realización de la evaluación psicofísica, requerida para la obtención de la libreta de conducir».

A su vez se habilitaron instituciones en las que se puede llevar adelante esta evaluación para todas las categorías. El examen médico para la libreta profesional se hacía hasta ahora solo en la comuna y esto cambia con esta resolución. También se adecuó el listado de patologías.

Desde la Intendencia manifestaron que se permitirá a la totalidad de las instituciones habilitadas realizar una evaluación básica para todas las categorías. «Esta evaluación permitirá al/la titular acceder al goce de la prórroga dispuesta según la Circular 60/2020 del Congreso de Intendentes».

El Congreso de Intendentes prorrogó hasta abril de 2021 el vencimiento de las licencias que expiraron desde enero de 2020, pero con la condición de que el conductor tenga un certificado médico al día. Para poder efectuar la renovación del permiso, se deberá completar la evaluación correspondiente a la categoría en la IM o en clínicas habilitadas a tal efecto.

Foto: María Inés Hiriart / FocoUy