Celebró que el resto de los partidos, incluido el oficialismo, se haya «desmarcado» de esta decisión.

Este lunes se homenajeará en Cámara de Diputados al Partido Comunista del Uruguay por sus 100 años, conmemorados el 21 de setiembre. El secretario general del partido, Juan Castillo, dialogó con 970 Noticias Primera Edición a propósito del festejo y la decisión de Cabildo Abierto de no asistir. «En parte me sorprendió que Cabildo Abierto no haya respetado algunos códigos de la vida política», reconoció Castillo.

Celebró que el resto de los partidos, incluido el oficialismo, se haya «desmarcado» de esta decisión y hayan aceptado asistir como parte de una manifestación de la democracia. El líder del partido explicó que le parece «preocupante» que desde el partido que lidera Guido Manini Ríos no asistan como un gesto de tolerancia ideológica y aseguró que «no es normal en la vida política del Uruguay».

Castillo reconoció que este homenaje fue propuesto por el Partido Comunista y que fue votado en Coordinación por unanimidad y «no pudieron soportar la decisión». «Uno confronta ideas, tenemos ideas totalmente distintas. Las filosofías son distintas, pero no podés negar el hecho del aporte, la contribución que han hecho los partidos políticos a la construcción del Uruguay que hoy todos queremos», reflexionó.

El argumento de varios legisladores cabildantes para no concurrir debido a que el Partido Comunista a nivel global -en palabras, por ejemplo, de Raúl Lozano- opera a través de dictaduras y asesinatos. Castillo respondió: «A nosotros no nos compete hablar de lo que hacen partidos en otras partes del mundo».

Escuche las declaraciones de Juan Castillo sobre la ausencia de Cabildo Abierto en el homenaje por los 100 años del Partido Comunista. 

La autocrítica frenteamplista y el gabinete municipal

El líder del sector se mostró proclive a realizar una autocrítica más profunda que la expresada en el documento «puertas adentro» de la coalición de izquierda. «La corrección de los errores, admitir algunas carencias que tenemos nos llevarán a recuperar lo que hemos perdido», sostuvo y dijo que, para los comunistas, «es un trabajo diario».

En lo referente a la designación del gabinete municipal de Montevideo, Castillo manifestó que no tiene un problema «personal ni de ningún otro tipo» con Carolina Cosse. Empatizó con ella y dijo que no le gustaría ponerse «en los zapatos de Cosse» y tener que decirles a todos las decisiones que ha tomado. De todas formas, subrayó que tenían «otras aspiraciones, pero la intendenta es Carolina Cosse».

Escuche las declaraciones de Juan Castillo sobre el gabinete de la Intendencia de Montevideo. 

 

Escuche la entrevista completa de Juan Castillo, por 970 Noticias Primera Edición.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy