La senadora nacionalista estuvo con César Bianchi en 970 Noticias. Habló del presupuesto, de la comisión de DDHH del Senado y el episodio en la plaza Seregni.

La senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, dijo que las respuestas del expresidente Tabaré Vázquez sobre el Tribunal de Honor militar de 2006 con las confesiones de Gilberto Vázquez no la conformaron, como así tampoco el testimonio del exministro y subsecretario de Defensa, José Bayardi, en la comisión de Derechos Humanos del Senado. Rodríguez adelantó, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias, que en la comisión recibirán al coronel Edgardo Martínez, y luego volverán a recibir a Bayardi.

Tabaré Vázquez había responsabilizado a la entonces responsable de la asesoría letrada, Silvia Usher. Y dijo que la exministra Azucena Berrutti le presentó el expediente sin las correspondientes actas del Tribunal de Honor de 2006.  “Ahí están las contradicciones. La ex jefa de Jurídica del Ministerio de Defensa dijo que el expediente estaba completo, y que nadie ocultó ni sustrajo nada de esa documentación. Ahí está la contradicción. Las autoridades del momento, cuando concurrieron a la comisión de Derechos Humanos no nos aportaron luz”, dijo Rodríguez.

”Las respuestas de José Bayardi tampoco fueron satisfactorias. Hizo todo un periplo por los medios de prensa, diciendo que habían secuestrado las actas, muchas acusaciones, y cuando concurrió a la comisión le preguntamos si reiteraba lo que había dicho en los medios, y dijo: ‘No, no, yo me supongo’. En mi pueblo eso es recular en chancletas. Bayardi tampoco me conformó”, sostuvo.

“La oposición dice que el tema hay que cerrarlo, que están satisfechos con las respuestas. Es cierto que no podemos vivir eternamente con este tema, pero necesitamos algunas certezas. La Dra. Usher fue muy clara, nos explicó el tránsito de esos expedientes y cómo la presionaron para sacarlo en el día el expediente. Nos preguntamos: ¿por qué quemaba ese expediente? Se le exige a Usher sacar rápido ese expediente, pero la formalización demoró 49 días, es decir que tira abajo el argumento de la prisa del doctor Vázquez”, concluyó al respecto.

Rodríguez valoró como “austero” el presupuesto quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Parlamento. Y atacó al Frente Amplio, partido que según ella padece “amnesia”. “Nosotros decíamos antes que no se podía medir la pobreza solo por el ingreso, que la pobreza era multidimensional, y desde el FA nos decían de todo. Que nos sabíamos leer las estadísticas, nos llamaron de burros, casi. Ahora sopló una brisa y 400.000 uruguayos cayeron en una situación lamentable. Y los que criticaron nuestra posición ahora dicen que es multidimensional y reclaman mayor presupuesto”, dijo en 970 Universal.

“Ellos que cuando llegó la pandemia nos solicitaron una cuarentena obligatoria, querían parar el país. Yo a veces los escucho y parece que no gobernaron durante 15 años.  Las cosas que nos reclaman, de los que nos acusan… Como si no hubieran gobernado 15 años. Para mí que les sucedió lo que le sucedió a (Daniel) Martínez, que se olvidó, que le vino como una amnesia. Se olvidaron lo que hicieron durante 15 años y ahora están reclamando”.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con la senadora nacionalista Gloria Rodríguez.

Foto: Gastón Britos / FocoUy