El legislador afirmó que detectaron la difusión en prensa de 33 homicidios y cinco casos dudosos pero el informe del Ministerio del Interior reporta solo 30.

El senador frenteamplista Charles Carrera criticó duramente el proceder del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, por la difusión de las cifras que marcan un descenso en la actividad criminal a nivel nacional. Carrera aboga este descenso a un cambio de metodología en el Observatorio donde se realizan las mediciones y a la pandemia de Covid-19. También aduce que se contabilizan más homicidios publicados en la prensa que incluidos en el informe.

«Hay menos actividad en los espectáculos públicos, espectáculos culturales, no hay fútbol, no hay deporte y hay menos gente en la calle», dijo para justificar la baja de delitos. Además aseguró que en Argentina, Chile y «muchísimos países más» tuvo el mismo efecto.

También sostuvo que, a través de la auditora en medios que tienen contratada (Global News), detectaron la difusión en prensa de 33 homicidios y cinco casos dudosos pero el informe del Ministerio del Interior reporta solo 30.

Aseguró que hubo «un cambio de metodología» en el Observatorio. Larrañaga dijo en la mañana del lunes que el Observatorio es el mismo que había creado el Frente Amplio y que nucleaba a los mismos profesionales, mismo director y misma metodología que en ese entonces.

Además, afirmó que hay en comisarías que se niega tomar denuncias. «Ustedes vieron una imagen de una comisaría con una fotografía en plena pandemia que decía que delitos de menor envergadura no se denuncien», apuntó Carrera.

En cuanto el análisis delito a delito, el senador explicó cuáles son sus teorías al respecto. El descenso en los casos de violencia de género, explica el legislador, se debe a que en este contexto, quienes la sufren no pueden concurrir a realizar la denuncia correspondiente. La baja en la cantidad de rapiñas, entiende Carrera, se debe a que hay menos gente en la calle y más en sus casas, lo que hace que puedan vigilar más sus pertenencias y así descienden los hurtos.

«Nosotros ya lo hemos dicho en más de una oportunidad. Nosotros a ocho meses de gestión no podemos decir que el ministro Larrañaga haya fracasado o que sea un éxito su gestión», aunque, «está muy ansioso en imponer un relato de que está resolviendo el problema. El ministro está muy ansioso y está mes a mes presentando las cifras».

Escuche la opinión de Charles Carrera sobre las cifras difundidas por el Ministerio del Interior

Castillos: «Nos preocupa, porque en un pueblo tan pequeño, reprimir así…»

En una plaza de la localidad se habían reunido más de 100 jóvenes. La Policía, a través de un megáfono, exhortó a los jóvenes presentes a retirarse. Tras ello, hubo denuncias del disparo de balas de goma y de “cacheos” a menores de edad contra una pared (esta última acusación la hizo el director de Descentralización de la Intendencia de Rocha, Marcello Vaselli, en Facebook y recogió La Diaria).

«Nos preocupa, porque en un pueblo tan pequeño, reprimir así… o que exista un accionar de esa manera creemos que está fuera de los canales de forma de trabajo normal», opinó el senador.

«La responsabilidad de este accionar no es de la policía, es de los mandos y del mando civil que está dando directivas equivocadas y eso lleva a que la policía actúe de esta manera», diferenció.

Escuche la opinión de Charles Carrera sobre lo sucedido en Castillos

Foto: Gastón Britos / FocoUy