Aseguró que «la mejor prueba» del descenso delictual es el aumento de la cantidad de personas privadas de libertad.

Este domingo el Ministerio del Interior difundió las cifras de delitos de octubre y una comparación con marzo de este mismo año y con octubre del año anterior. Legisladores del Frente Amplio, entre ellos Charles Carrera, adujeron la baja en los delitos -excepto el abigeato- a un cambio de metodología en la medición. Jorge Larrañaga, ministro del Interior, informó este lunes que «no hubo ningún cambio de metodología» y aseguró que Carrera «está equivocado».

Explicó que el Observatorio que contabiliza los crímenes es un «instituto que fuera creado hace casi diez años, que tiene la misma gente, los mismos profesionales y el mismo director».

Integrantes de la oposición y algunos integrantes del Poder Judicial también justificaron el descenso de los delitos debido a la pandemia por Covid-19. Larrañaga respondió: «Yo les quiero decir que la restricción ambulatoria de la gente en forma fuerte se dio entre el 13 de marzo y el 14 de abril, después la actividad evidentemente se incrementó de manera notable. Los delincuentes no hicieron cuarentena».

Además, el jerarca remarcó que «la mejor prueba» es que ha aumentado la cantidad de personas privadas de libertad, actualmente -informó Larrañaga- son 13.013 los reclusos en los 25 centros carcelarios del país. «Actividad delictual hubo y mayor, aquí está la prueba», determinó.

Escuche el argumento del ministro Jorge Larrañaga