«Si hay 200 grupos menos es porque hay menos estudiantes», respondió el presidente del Codicen ante «cucos» del gremio.

Desde este martes la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realizará un paro de 48 horas por, entre otros motivos», la eliminación de 200 grupos, indican mediate un comunicado. El presidente del Codicen, Robert Silva, desmintió esas declaraciones y transmitió «tranquilidad».

Durante el primer día de las movilizaciones del sindicato, se realizará movilizaciones locales, al tiempo que el segundo día habrá movilizaciones en Montevideo y Canelones. También se realizará una asamblea. «Imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18 mil horas docentes menos; eliminan 200 grupos en el turno diurno. Esto provocará grupos superpoblados», reclamaron mediante Twitter.

«Le quiero decir a la poblacion que estamos actuando con muchísima responsabilidad. Entre otras cosas porque estamos administrando dineros. Si hay 200 grupos menos es porque hay menos estudiantes», respondió Silva. Añadió que eso se justifica por un descenso demográfico y afirmó que todos los grupos se conformaron en base a la proyección de matrícula. S crearán grupos en función de necesidades como se hizo siempre, reafirmó.

Robert Silva

«Quiero dar tranquilidad. Quiero sacar todos los cucos que están generando. Es falso que va a haber más alumnos en los grupos. No es cierto», reafirmó. Sobre la presencialidad, también descartó que se esté pensando en abandonarla. Lamentó que «unos pocos» docentes » dejaron muchas veces abandonados a sus estudiantes» porque la virtualidad no estaba en sus contratos.

Además, desde Fenapes aseguraron que se «reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante».

(foto: Gastón Britos / FocoUy)