Mark Esper, ahora exsecretario de Defensa, criticó el uso de las fuerzas militares para lidiar con el descontent popular en las propuestas por la muerte de George Floyd.

El presidente Donald Trump removió al secretario de Defensa, Mark Esper, a través de un anuncio en Twitter en el que afirmaba que el oficial estadounidense había sido «removido». La remoción surge a partir de varios cruces públicos que Trump y Esper han tenido en las últimas semanas, informó la BBC.

Esper confrontó con el presidente sobre cómo la Casa Blanca había utilizado a los militares para lidiar con el descontento popular en las protestas sobre la injusticia racial este año. Cuando las protestas escalaron en los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, el hombre afroamericano brutalmente ahogado por policías de Minneapolis, Minnesota, en mayo y Trump amenazó con utilizar a las tropas para reprimir el descontento.

En junio, Esper, exmiembro de la armada, dijo que la utilización de las fuerzas era innecesaria, declaraciones que, es sabido, cayeron muy mal en la Casa Blanca. También había disentido con Trump sobre su tibia actitud ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Luego del enfrentamiento, fue motivo de gran especulación si el presidente despediría al secretario de Defensa, pero este lunes Trump no ofreció ninguna razón para removerlo del cargo. Christopher Miller, actual líder del Centro Antiterrorista Nacional, tomará el puesto inmediatamente.

El predecesor de Esper fue Jim Mattis, quien renunció en 2018 debido a sus diferencias con Trump entre las que se encontraba la guerra en Siria. En junio, en pleno auge de las protestas por la injusticia racial, Mattis criticó a Trump y lo llamó «el primer presidente en la vida que no intenta unir a los estadounidenses – ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, intenta dividirnos».

Foto Shealah Craighead