La secretaria del sindicato llamó al gobierno a revisar y ajustar los protocolos sanitarios «de acuerdo a las realidades».

«Para el retorno a la presencialidad hoy hay obstáculos que tienen que ser salvados», dijo Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), tras conocerse un informe emitido por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre la vuelta a la completa presencialidad en las escuelas públicas. 

La falta de personal docente y de auxiliares para mantener la limpieza y desinfección de los locales escolares son dos de los aspectos que preocupan al sindicato, y que consideran deberían ser reforzados. En esta línea, Pereira llamó a las autoridades a «revisar los protocolos de acuerdo a las realidades».

«De mantenerse el distanciamiento entre los niños hay que rever la situación de mayor cantidad de maestros para atender a los subgrupos necesarios», señaló la secretaria del gremio, afirmando que es necesario ajustar los protocolos sanitarios vigentes.

Sin embargo, tras la necesidad de reinventar las formas de impartir clases ante la pandemia del Covid-19, Pereira indicó que «para la profesión docente la presencialidad es algo que está en la esencia».

Escuche a Elbia Pereira aquí 

Foto: Gastón Britos / FocoUy