Se enfrentan a la problemática de que están tratando con una administración de la Intendencia de Montevideo que no es la que estará en ejercicio cuando llegue el carnaval.

A tan solo tres meses del próximo carnaval y tras el aluvión de denuncias -mediáticas y penales- de abuso sexual, Myriam Bertolini, vocera del Sindicato Único de Carnavaleras y Canavaleros del Uruguay (Sucau), echó luz sobre varios de los hechos en diálogo con Punto de Encuentro. 
 
Actualmente, explicó Bertolini, los conjuntos están ensayando ya que si bien el gobierno nacional no ha tomado ninguna decisión al respecto, tampoco hay nada prohibido. Hay un protocolo aprobado para ensayos de carnaval y los conjuntos actúan bajo esas restricciones.
Aún desconocen si habrá concurso de carnaval. «Es toda una gran incógnita», hay preocupación porque son varios puestos de trabajo, explicó la vocera. Jerarcas del ministerio han dicho que en enero deberá de haber un riesgo color verde para que pueda llevarse adelante, aunque todavía no está confirmado. «Hoy tenemos todas las interrogantes, sin ninguna respuesta. Es preocupante», manifestó.
A Daecpu -asociación que nuclea a los directores- se le planteó un aforo del 30% del Teatro de Verano y eso quedó descartado por ser inredituable, debería ser, entiende Bertolini, de por lo menos el 70% para que fuese rentable. También se enfrentan a la problemática de que están tratando con una administración de la Intendencia de Montevideo que no es la que estará en ejercicio cuando llegue el carnaval, entonces varias decisiones se demoran hasta que asuma Carolina Cosse.
Además se refirió al fenómeno de «Varones Carnaval». Aseguró que el gremio trabaja en las denuncias en su comisión de Género y que la Intendencia ha destinado rubros. «Es un tema que recién empieza y tenemos que seguir trabajando sobre eso», reflexionó. A través del 23096171 o 091981154, Sucau junto a la ONG «El Paso» brindan atención emocional e incluso legal a víctimas de acoso o abuso sexual.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Myriam Bertolini, vocera de Sucau

Foto: Dante Ferandez / FocoUy