«La empresa está haciendo en Uruguay el mejor negocio en todo el mundo, dudamos mucho que la empresa quiera irse», apuntó un integrante del movimiento ecologista.

Raúl Viñas, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), conversó con 970 Noticias Primera Edición sobre lo sucedido en la audiencia judicial del día jueves en la que presentaron un recurso de amparo para que se detengan las obras en UPM II.

El movimiento arguye que a la pastera finlandesa se le había otorgado una autorización para comenzar la construcción en mayo del 2019 pero antes de noviembre del mismo año deberían presentar informes sobre aspectos ambientales y los mismos debían ser aprobados. La empresa pidió una prórroga que eventualmente venció y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no volvió a hacer el reclamo.

El hecho de que UPM no presente los informes -explica Viñas- surge de los informes técnicos de la propia Dinama, por eso dice no entender porqué las autoridades no han tomado medidas al respecto.

Después del amparo que presentó Movus a la Justicia, UPM reconoció que no han presentado los informes correspondientes. «No sabemos ni si la planta se podría instalar, el estudio no está hecho e igual se la ha dejado seguir avanzando», explicó Raúl Viñas.

Escuche la justificación de Raúl Viñas en 970 Noticias Primera Edición sobre porqué han presentado un recurso de amparo

Expuso que: «Creen que porque son UPM pueden hacer cualquier cosa, eso no pasa en un país con seguridad jurídica». «Es muy peligroso que eso no se cumpla, empresas del exterior están viendo y pensando que acá se puede hacer cualquier cosa», agregó.

Por ejemplo, -justifica Viñas- se les permitió empezar a construir sin haber entregado un informe de «Línea de base». Este informe consiste en una «fotografía, analizando el territorio para que se sepa cómo estaba previo a la construcción». «Hay obras que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que son ilegales», apuntó el integrante del movimiento ecologista.

Las autoridades judiciales no se expidieron al respecto aún, pero el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, aseguró que no se alivianan los controles por tratarse de una multinacional. En esa línea, Viñas sostuvo: «El ministro Peña nos da la razón, reconoce que no han entregado los informes. Dice que es una falta administrativa porque no se han entregado informes, pero tiene un impacto ambiental». Minutos más tarde dijo que «se la ha dejado avanzar como no se les ha dejado avanzar a otras empresas».

«La defensa de la empresa es insostenible, pretenden que la obra se tome como algo que va por partes y es un todo», explicó. Además, manifestó que «los técnicos de la Dinama informan correctamente, pero desde el lado político no se actúa». «La empresa está haciendo en Uruguay el mejor negocio en todo el mundo, dudamos mucho que la empresa quiera irse», sumó.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Raúl Viñas, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable. 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy