«Muchas veces ni siquiera es necesaria una llama para que se inicie un fuego, explicó Pablo Benítez vocero del Departamento de Bomberos.

Desde este domingo rige el decreto 436/007 que prohíbe en todo el país la realización de fuegos y quemas. En la mayoría de los casos, los incendios son producidos por factor humano. En entrevista en Punto de Encuentro por 970 Universal, Pablo Benítez, vocero del Departamento de Bomberos, informó que Canelones, Maldonado y Rocha son las zonas más críticas respecto a incendios forestales. Uno de los factores es la baja humedad producto de déficit hídrico.

 

«Muchas veces ni siquiera es necesaria una llama para que se inicie un fuego. Vasta con calor para que se inicie», explicó Benítez. Bomberos está en proceso de contratación de 150 efectivos zafrales. Comenzarán sus tareas el 1º de diciembre. «Es un pulmón para poder respirar».

«Poder visualizar globalmente con un drone toda la superficie del incendio, proyectar hacia dónde se dirige… podemos prever un montón de cosas de forma rápida», valoró Benítez  respecto al rol de la tecnología en el trabajo de Bomberos. «Nos da facilidad para actuar». El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría. «Si con ese incendio se genera un daño afectando una persona o su casa, la sanción puede llegar a eso», explicó Benítez.

Escuchá la entrevista completa en Punto de Encuentro por 970 Universal a Pablo Benítez, vocero del Departamento de Bomberos: