«Es una empresa trabajando en negro, fuera del sistema desde 2018», explicó sobre el siniestro del viernes en los accesos a Montevideo.

El conductor que manejaba el camión que derrumbó este viernes un puente en los accesos a Montevideo, tenía «muchas» multas de tránsito y conducía un vehículo que no contaba con el permiso para transitar desde 2018. El chofer del camión, que iba a declarar el sábado pero se descompensó y tuvo que ser internado. La fiscal Sabrina Flores aguarda por pericias para esta jornada. El Ministerio de Transporte analizará responsabilidades.

En entrevista en Punto de Encuentro, en 970 Universal, el Director Nacional de Transporte Pablo Labandera dijo: «Intuyo que en Uruguay hay un 50% de grado de informalidad en materia de transporte». Agregó: «Somos conscientes de que la situación es esa, de que hay carencias y de que hay que potenciar los controles. Tenemos detectada toda la información de la empresa, estamos relevando antecedentes».

 

En relación a la no instalación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sitrac), conocido como “Gran Hermano” Labandera recordó que se trató de un sistema que surgió desde la intergremial del transporte. “La finalidad era mantener la competencia leal entre los operadores de sistema sobre informalidades. Nace en cuestión comercial más que de seguridad», argumentó-

«El tema se politizó. El Partido Nacional sostuvo durante la campaña que el Sictrac como estaba planteado no iba a ser utilizado. Cuando se llega (al gobierno) nos encontramos que el 27 de febrero, el ministro (Víctor) Rossi, dictó un decreto estableciendo sanción para incumplidores». «El Sictrac no colaboraba directamente. Si existiera, esta situación (siniestro del viernes) se hubiera dado igual. Este sinvergüenza (el conductor) que hizo lo que hizo, lo hubiera seguido haciendo», reafirmó Labandera.

 

Escuchá la entrevista completa al Director Nacional de Transporte Pablo Labandera en Punto de Encuentro: