El senador afirmó que si bien tienen propuestas, no está en duda su apoyo al proyecto presupuestal. «En una negociación uno cede un poco y también pide un poco», valoró.

Raúl Lozano, senador por Cabildo Abierto, dialogó sobre la agenda actual del partido con 970 Noticias Primera Edición: prioridades presupuestales, gestión de la pandemia y la visión propia sobre la revisión de la historia reciente que está llevando adelante el Ejército. Dentro de las prioridades presupuestales fijó el aumento de partidas para la Universidad de la República, el aumento para los integrantes de las Fuerzas Armadas, Ancap y la «penosa» situación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

El senador manifestó que el partido llevó adelante varias propuestas, algunas «con costo» y otras que no significan un aumento del capital destinado. Una de las propuestas «con costo» consiste en el incremento de partidas en 30 millones de pesos para la Universidad de la República (UdelaR) en una única instancia en 2021. El aumento pretende financiar la adaptación universitaria para estudiantes que no tuvieron cursos presenciales y a futuros ingresos que no tuvieron «un sexto año normal», así como un plan de becas a estudiantes del interior».

Otra de las propuestas del partido es la creación de cuatro cargos en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). «No tenía una organización administrativa adecuada, no tiene hoy por hoy profesionales, no tiene funcionarios. Los que tienen están en Comisión», indicó Lozano.

Cabildo Abierto pretende también modificar el artículo 102, que preveía un aumento a los soldados de 600 pesos. La propuesta del partido es modificarlo y que sea de 800 pesos. Si bien iniciaría por los soldados, el aumento será «escalonado en todas las jerarquías del personal subalterno». Durante el quinquenio, esto significaría un monto de 18 millones de dólares.

«Nosotros proponemos aumento de gasto ya que se ahorraría por otra parte», explicó Lozano. La propuesta ya conocida del partido es que ingenieros militares contribuyan a construir rutas, ello funcionaría como parte de esta financiación. «Todavía no hemos tenido una respuesta final, pero lo están considerando, viendo una posible viabilidad», aseguró.

En lo referente a la discrepancias de Cabildo Abierto con el artículo del presupuesto que pone condiciones para el alquiler de la infraestructura de Ancap, Lozano manifestó: «Lo estamos analizando y estamos abiertos. Queremos un cambio en la redacción que le dé una mayor flexibilidad». «No queremos que signifique una apertura para acabar con Ancap», agregó luego.

La presidenta del Inisa -e integrante de Cabildo Abierto- Rosana de Oliveira dijo en Comisión de Presupuesto que el recorte de funcionamiento afectaría hogares para menores infractores y consecuencias en alimentación, seguridad y limpieza. Consultado sobre si están negociando algún tipo de aditivo presupuestal, el legislador confirmó: Sí, efectivamente. Es penoso en la situación que se encuentran. Es bastante deplorable».

Consultado sobre si alguna negativa del Poder Ejecutivo o de la bancada del Partido Nacional significaba una posibilidad de no votar la ley de presupuesto, o en su defecto algún artículo en particular, Lozano expresó: «No, nosotros no estamos condicionando nada. Nosotros estamos haciendo nuestras propuestas, estamos escuchando otras propuestas de los socios de la coalición y esto es una negociación y en una negociación uno cede un poco y también pide un poco».

Escuche la descripción del senador Raúl Lozano de las prioridades presupuestales en 970 Noticias Primera Edición 

Mesa de diálogo de la Coalición

El legislador cabildante dijo que creen que es «muy importante» que se cree esta mesa.

«Más allá de que en el Parlamento ya existe una coordinación de bancada, sería importante tener una mesa de diálogo a instancias del Poder Ejecutivo», aseveró.

Escuche la opinión del senador Raúl Lozano sobre la creación de una mesa de diálogo en 970 Noticias Primera Edición 

Revisión del pasado reciente en el Ejército

«Es un tema ya antiguo. Viene siendo de una forma estudiado y analizando hace muchos años. Hablan de que el Ejército debe reconocer y en el 86´ el entonces comandante en Jefe, el general Medina, lo reconoció. En todos los ejércitos del mundo la historia es fundamental», reflexionó Lozano.

Además, apuntó que los programas de estudio son algo que por su propia naturaleza se encuentran en continuo dinamismo. «No sé qué tipo de variación van a hacer. La historia reciente hay que estudiarla en todos sus contextos, cuál era la situación y cómo actúo cada uno de los actores. Porque acá, para algunos, nosotros no nos afiliamos a la teoría de los dos demonios, pero para algunos parece que solo existieron los militares y los tupamaros. A todos les cabe responsabilidad, también al Poder Ejecutivo, al Judicial, a la CNT, a los trabajadores, al Partido Comunista. Hay muchos que tienen un grado de responsabilidad», concluyó.

Escuche la opinión del senador Raúl Lozano sobre la revisión histórica en el Ejército en 970 Noticias Primera Edición 

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy