Planean incluir a la aplicación un «semáforo» que indique cuál es el estado del aforo en cada playa.

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de Canelones y coordinador del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) del mismo departamento, dialogó con Punto de Encuentro sobre el encuentro con las autoridades sanitarias nacionales, los desafíos de cara al verano y al próximo quinquenio de la mano del intendente Yamandú Orsi.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, estuvieron presentes en la reunión. «Se plantearon desafíos de cara a la temporada, coincidimos y ajustamos la estrategia», indicó Herou.

Consultado sobre si planean implementar una aplicación para informar el estado de aforo de las playas como pretende hacerlo la intendenta electa, Carolina Cosse, en Montevideo, Herou recordó que en Canelones ya existe una aplicación similar. La app le informa a los usuarios la calidad del agua de 180 puntos, la ubicación de las torres de guardavidas, de acceso a playas y la bandera que hay en cada puesto de playa y si hay o no cianobacterias. Planean incluir un «semáforo» que indique cuál es el estado del aforo en cada playa.

Escuche la descripción de Leonardo Herou sobre cuál será la situación en las playas y cómo funcionará la nueva actualización de la aplicación. 

Herou se mostró preocupado por la sequía que sufre todo el país y confirmó que se había reunido con autoridades previamente vía zoom para tratar el tema. La falta de lluvia es notoria y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó a los jerarcas que la deficiencia de lluvias será de varias semanas más. Eso no solo aumenta el riesgo de incendios, señaló Herou, sino que hace que un montón de vecinos en el área rural de Canelones que quedan sin agua para consumo humano. Para solucionarlo, el gobierno creó un protocolo por el cual la gente solicita agua y con recursos de la OSE y del Ejército Nacional se les entrega agua.

«En términos de la limpieza pública hemos avanzado mucho», dijo Herou en su rol de director de Gestión Ambiental del gobierno de Yamandú Orsi en durante su gestión ya casi terminada y reelecto por él para el próximo quinquenio al frente de la intendencia. «Canelones es el departamento que más recupera para reciclaje», apuntó. Herou se refirió a la polémica de la intendencia con un grupo de vecinos que pidieron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y al gobierno nacional detener la construcción de una planta de residuos que, arguyen los vecinos, perjudicará su calidad de vida. Herou desmintió que sea así y dijo que «desde el punto de vista técnico y ambiental el proyecto es sólido».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al director de Gestión Ambiental de Canelones y coordinador del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), Leonardo Herou. 

Foto: Gaston Britos / FocoUy