Bajo la influencia del Departamento de Seguridad se encuentran los servicios de Ciudadanía y Migración.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, planea nombrar varios funcionarios de alto rango para la seguridad nacional este martes, afirmó su oficina de transición y consignó el New York Times. Entre ellos, el primer latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional y la primer mujer en encabezar las tareas de inteligencia.

En un evento en la ciudad de Wilmington, estado de Delaware, Biden anunciará que nominará a Alejandro Mayorkas para que sea su secretario en el Departamento de Seguridad Nacional y a Avril Haines para ser su directora de Inteligencia.

Su equipo reunirá exjerarcas de la administración de Barack Obama, la mayoría de ellos han trabajado en casos de magnitud estatal en la Casa Blanca y junto a Biden en aquellos tiempos. Son conocidos de diplomáticos extranjeros en todo el mundo y comparten con el presidente electo su visión de los principios de una política internacional democráta – cooperación internacional, alianzas fuertes y liderazgo, pero cautelosa a la hora de intervenir en el exterior, sobre todo tras las experiencias en Iraq y Afghanistan, informó el New York Times. 

De confirmarse, Mayorkas, quien fue el secretario suplente de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, sería el primer latino en liderar este departamento del que dependen la implementación y gestión de las políticas migratorias del país. Es un inmigrante cubano, cuya familia huyó de la revolución castrista. Es un exabogado del estado de California e inició su carrera política en el primer mandato de Obama como director de los servicios de Ciudadanía y Migración.

Importantes oficiales de Migración de la administración de Obama recomendaron a Mayorkas para que sea nominado. Es una forma de construir apoyo alrededor de la comunidad de inmigrantes mientras satisfacen a los especialistas del sector con un líder que posee experiencia en hacer cumplir la ley.

Haines, por otra parte, fue la subdirectora de la CIA durante la administración de Obama. Luego, suplantó a Blinken como la subasesora en Seguridad Nacional, también de Obama. Además, fue asesora de Biden, sirviendo como subjefe del concejo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde 2007 a 2008, mientras Biden era presidente del Comité. Haines también fue concejal del Concejo de Seguridad Nacional de Obama, ayudándolo a navegar las cuestiones legales sobre las operaciones antiterroristas y presionando para restringir las muertes civiles, expuso el New York Times.

De confirmarse, Haines sería la mujer que llegó al cargo más alto en el sector Inteligencia. La dirección de la CIA, ahora ocupada por la primera directora mujer de su historia, Gina Haspel, reporta a la dirección de Inteligencia Nacional.

Foto: Adam Schultz