Debe trascender su figura de ministro y esta primera gestión.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dialogó con Punto de Encuentro sobre los desafíos de cara a futuro en un ministerio emergente, la necesidad de diseñar una política pública clara que trascienda a esta administración y el rol de la cartera en las denuncias por incumplimiento de regulaciones ambientales de UPM II.

Es un ministerio nuevo que todavía se está conformando. «Su creación tiene sentido si las decisiones políticas del gobierno incluyen al medio ambiente», afirmó e indicó que «tiene que haber un rumbo claro, sin importar «el ministro de turno». Incluso comentó que aún no cuentan con partidas propias y que cobran «como legisladores».

El jerarca hizo especial hincapié en la importancia de generar un desarrollo económico con que cuide la sostenibilidad del medio ambiente y, por ende, del negocio. Destacó, en esa línea, el trabajo que se está realizando para poder saber a ciencia cierta cómo repercuten agroquímicos en los alimentos y proponer una línea de trabajo.

También desarrolló cuál es la visión del ministerio frente a la problemática de la contaminación de los cursos de agua y el suministro del agua potable a los hogares.

«En cuanto a la calidad tenemos problemas, que tienen que ver con cianobacterias. Se va a dar porque aumenta la temperatura y el caudal del río baja», avizoró como uno de los principales problemas.

«Cambios de fondo no va a haber si no avanzamos en los procesos productivos y en saneamiento. Hay que seguir avanzando. Uruguay está muy lejos de completar su saneamiento, sobre todo en el interior del país», expresó .

El ministro confirmó que la cartera hará un importante anuncio en lo referente a los cursos de agua. El gobierno analiza una batería de propuestas con aspiración a generar una alternativa al Río Santa Lucía.

Cianobacterias 

El ministro se refirió a una de las principales preocupaciones para el turismo de cara a la temporada estival: las cianobacterias. Se puede trabajar en dos instancias, explicó el ministro, trabajar en la cuenca o en la fuente. En la segunda, se puede trabajar de dos maneras.

La principal forma de abordarlo es a través de la detección temprana. El ministro informó que se hace a través de un equipo que ya fue adquirido y se hará con la ayuda de un equipo de la Facultad de Ciencias que ganó un premio en Google por generar modelos que pueden advertir dónde se pueden empezar a generar las bacterias.

La otra forma, es a través de tecnología que ha surgido en el último tiempo: a través de la inyección de ozono en el caudal e instalando boyas de ultrasonido. Estas boyas tienen una capacidad limitada y no sirve para todos los afluentes, por eso, junto con OSE la instalarán en ocho puntos del país para analizar su efectividad. Del monitoreo participarán Dinama y  CURI de UdelaR.

Escuche la explicación del ministro Adrián Peña sobre el combate contra las cianobacterias en Punto de Encuentro

 

Escuche la entrevista completa al ministro de Ambiente, Adrián Peña, en Punto de Encuentro

 

Imagen: Intendencia de Montevideo