En 2019, el 76,7% de las mujeres de más de 15 años sufrieron violencia de género en algún ámbito.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, dialogó con Punto de Encuentro sobre lo que fue la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género este 25 de noviembre. Además, en tiempos de designación presupuestaria, varias organizaciones dispararon contra el gobierno por lo que entienden son «recortes» en la materia de lucha contra la violencia de género.

«La consigna de Estado ya dice mucho: compromiso y responsabilidad ciudadana. Nos estamos ocupando desde el presupuesto. No se redujo, se otorgó más dinero para dar respuesta, pero también estamos pidiendo a la ciudadanía que se comprometa», dijo sobre las críticas de este tipo de organizaciones. «Este gobierno priorizó las respuestas a violencia de género. Se está construyendo un relato (por parte de organizaciones sociales) respecto a que no hay dinero y que hay recortes. Eso no es verdad», expresó Bottero.

Escuche un fragmento de las declaraciones de la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, en Punto de Encuentro

No se financia la totalidad de la ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (Nº 19.580) aprobada en 2017, reconoció Bottero. «El gobierno hereda esa ley que se le había dedicado menos de la cuarta parte del presupuesto y ahora nos vienen a reclamar que la financiemos». «Se ve que las organizaciones sociales no estaban acostumbradas que públicamente se les diga: ‘eso no es así’. En el 100 por ciento esa ley no está financiada, pero se aumentó el presupuesto», manifestó

«Me sorprendió ver el fenómeno en el interior. El tema está menos en agenda, hay dificultades de comunicación. Está silenciado porque a las mujeres les cuesta mucho más ir a buscar ayuda. Los abusos a menores están casi que naturalizados», consideró Bottero.

«Lo más importante como señal es que la impunidad en este tema se termina. Quienes se meten en estas cosas saben que la Justicia los va a perseguir, eventualmente», dijo

Agregó que «cuando está latente la posibilidad de castigo por parte de la Justicia o de la sociedad, me parece importante. La percepción de la impunidad a veces puede tentar a cometer los delitos».

25 de noviembre – Día Mundial contra la Violencia de Género

En 2019, el 76,7% de las mujeres de más de 15 años sufrieron violencia de género en algún ámbito, de acuerdo  a la última encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones. Esto aumentó un 5% desde la última encuesta, realizada en 2013. Esto, explica Bottero, que ahora decodificamos como violencia situaciones que antes teníamos naturalizadas. No significa que antes hubieran menos.

Las mujeres mayores de 60 años, por ejemplo, se expresan de forma sustancialmente diferente en las encuestas, explicó la directora de Inmujeres. «No decodifican como violencia un montón de cosas, las tienen naturalizadas, no significa que no las sufran», expresó.

Escuche el raconto de Mónica Bottero sobre el Día Mundial contra la Violencia de Género en Punto de Encuentro

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a la directora de Inmujeres, Mónica Bottero

Foto Gastón Britos / FocoUy