«Si yo a usted le doy con una mano, pero después se la saco con impuestos es dársela por un lado y sacársela por otro», dijo el legislador.

Antes de la medianoche del 4 de diciembre, la Cámara de Senadores deberá culminar el debate y la votación sobre la ley de presupuesto. El senador de la República Jorge Gandini, entrevistado por 970 Noticias Primera Edición, manifestó cuáles son los dos principales puntos de discordancia con la oposición: el endeudamiento y el artículo 4.

Según explicó Gandini, integrantes de la oposición solicitan al oficialismo más gasto público que se financie a partir de una mayor toma de deuda. El senador dijo que le «resultó que (Mario) Bergara, que fue ministro de Economía y presidente del Banco Central, le reprochara al país que se endeudara más». Bergara planteó que el Fondo Monetario Internacional explica que los países pueden endeudarse hasta el 100% de su Producto Bruto Interno para financiar políticas sociales. «No pensamos ver que el Frente Amplio reivindique en el Parlamento recetas del Fondo Monetario. Es lo único que al Frente Amplio se le ocurre, endeudarse más», apuntó Gandini.

«Ellos deberían proponer más impuestos, porque quien quiere poner más plata debe de decir de dónde sale. Quieren hacerle caso al FMI y tomar deuda porque de algún lado la plata tiene que salir», criticó y agregó que «el FMI dice tomen deuda que les vamos a prestar, pero no parece lógico implementar un modelo en el que el país se endeude para pagar el gasto corriente de todos los años».

En esa línea, arguyó: Danilo «Astori nos decía en el presupuesto del 2015 que no se podía tomar más del 33% de la relación deuda producto, nos lo entregaron en un 59%». De todas formas, explicó que esto no significa que el gobierno no haya tomado deuda, contrajo una por 5 mil millones de dólares, pero «se nos va mucho más en pagar deuda que en atender los servicios fundamentales». Sostuvo que la situación de pandemia es lo que lleva a endeudarse más.

Gandini explicó que, por ejemplo, «hay un frente sanitario y un frente social que nos implica más gastos. Hoy se hicieron 4000 hisopados y se gastaron 60 mil dólares solo en hisopados, en un día».

«Si yo a usted le doy con una mano, pero después se la saco con impuestos es dársela por un lado y sacársela por otro», dijo el legislador refiriéndose a la fórmula que, entiende, propone la oposición. Desarrolló que «Uruguay no puede programar en su presupuesto que va a gastar más de lo que le ingresa».

«No podemos repartir lo que no hay. Tampoco es que no nos estamos endeudando, estamos pidiendo prestado. Tenemos un déficit mayor del que habíamos previsto, pero todo tiene un límite», concluyó.

Escuche el análisis de Jorge Gandini sobre la toma de deuda del país

COFE y la polémica por el artículo 4

El artículo 4 del presupuesto es el que delimita las marcas sobre la recuperación salarial de los funcionarios públicos. Tal y como estaba redactado originalmente, planteaba que los trabajadores estatales recuperarían su salario al final del quinquenio siempre que la situación macroeconómica no se agrave significativamente.

«Nosotros trabajamos mucho en eso, pero ayer llegó a un punto en el que las negociaciones se tornaron entre COFE y el Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo). Ayer no hubo acuerdo», explicó el senador.

Gandini valoró la actitud de COFE frente a la negociación: «Los funcionarios públicos han tenido una actitud madura y abierta al aceptar varios cambios que el artículo 4 regula en materia de ajuste o variable de ajuste del salario público e incluso están dispuestos a no tener en 2021 la recuperación salarial que les correspondería y la dilatan en el tiempo para irlas cobrando en cuotas hasta el 2024, inciando el proceso de recuperación en el 2022. Pero si ese es el compromiso deberemos redactarlo nuevamente para dejarlo más claro».

Escuche la reflexión de Jorge Gandini sobre el acuerdo con COFE

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al senador nacionalista Jorge Gandini

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy