«En turismo en Uruguay parece que las empresas son grandes, pero la mayoría son pequeñas y mediantes, aproximadamente un 80%», apuntó Marina Cantera.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, explicó en entrevista con Punto de Encuentro cuáles son los principales desafíos que deberán enfrentar los operadores turísticos de cara a esta temporada marcada por el cierre de fronteras y un contexto sanitario que no es auspicioso. «Es un desafío enorme», manifestó Cantera.

El día de ayer prestaron suma atención a las medidas difundidas por el gobierno nacional y, dijo Cantera, constantemente la cámara renueva su compromiso con la salud de los uruguayos. La presidenta explicó que ya hace tiempo trabajan junto al gobierno para poder configurar de la mejor manera posible la actividad turística.

El presidente Luis Lacalle Pou les transmitió a las autoridades de la Cámara de Turismo que en un futuro cercano, no habrá más excepciones para el ingreso de turistas, por ejemplo, de Argentina, confirmó la presidenta a Punto de Encuentro.

«El interés de todos es tener la actividad viva, en niveles que nos permitan mantenernos, mantener a las empresas. Hemos trabajado con el gobierno. En turismo en Uruguay parece que las empresas son grandes, pero la mayoría son pequeñas y mediantes, aproximadamente un 80%», apuntó.

«Estas dos semanas para adelante son clave. Estos llamados con responsabilidad que hace el gobierno son importantes para que la gente tome conciencia de la situación en la que estamos. Sin dudas, se puede complicar muchísimo si no bajamos la curva de contagios», dijo.

Explicó que si bien uno tiende a homogeneizar el sector turístico en realidad podrían dividirse dos grandes grupos: los que viven casi netamente del turismo extranjero y quienes viven casi netamente del turismo interno. Dentro de este primer grupo Cantera citó como ejemplo las camionetas que llevan a los turistas dentro y fuera de los cruceros, actividad que actualmente está totalmente detenida.

Además anunció que se han reunido con Carolina Cosse, nueva intendenta de Montevideo, por la situación hotelera en la capital. Varios han debido cerrar puesto que la mayoría de sus huéspedes eran personas que venían a trabajar o a pasear desde el exterior.

Cantera comentó que han estado trabajando con el ministro de Turismo evaluando medidas para incentivar el turismo en puntos del país donde se ha complicado más la situación como Montevideo o Colonia. Una de las medidas es invitar fan press, es decir, traer periodistas de todo el país para que difundan qué se puede hacer en Montevideo.

Desde Asociación de Free Shops se dijo que su pedido para comerciar con uruguayos no fue contemplado. Sobre ello, Cantera expuso: «Hemos venido apoyando a la asociación. Nos reunimos usualmente, todas las semanas. Obviamente que el sector comercio de frontera ha sido muy resentido. Todos los sectores han estado muy complicados».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy