El Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, allanando así el camino para la vacunación masiva, informó la BBC. 

El regulador de medicamentos británicos, MHRA, dijo que la vacuna, que ofrece hasta 95% de protección contra el coronavirus, es segura para salir al mercado. Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en Reino Unido desde la semana que viene, anunció el secretario de Salud, Matt Hancock. Las personas deberán esperar a ser contactadas por el Servicio Nacional de Salud, agregó.

Las personas de tercera edad, aquellos en asilos y parte de los funcionarios del Servicio Nacional de Salud tendrán prioridad. De todas formas, los detalles de la lista de prioridad se difundirá luego. La solución de Pfizer/BioNTech es la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad, demorando tan solo 10 meses en seguir los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

El Reino Unido ya ordenó 40 millones de dosis de la vacuna, lo suficiente para vacunar a 20 millones de personas. Las dosis serán entregadas tan pronto como la compañía en Bélgica pueda generarla. De todas formas, dice Hancock, la primera entrega será la semana que viene y luego se entregarán «varios millones» durante diciembre.

La entrega al por mayor ocurrirá el año que viene, manifestó y agregó: «2020 fue realmente horrible, el 2021 será mejor». «Confío, de acuerdo a las noticias de hoy, que desde primavera, de pascuas en adelante, las cosas estarán mejor y el año que viene tendremos un verano que todos podremos disfrutar».

El primer ministro Boris Johnson expresó: «La protección de las vacunas nos permitirá retomar nuestras vidas y reactivar la economía nuevamente».

Habrá tres formas de vacunar a través del Reino Unido:

  • Hospitales
  • Los centros de vacunación «parecidos al proyecto de las enfermeras Nightingale e incluyendo a algunas de las Nightingale», dijo Hancock.
  • En la comunidad, por ejemplo en farmacias.
Imagen: Reuters