Recordó que fue en 2017, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando la OPP le solicitó crear un programa en el área de alimentos y salud.

El texto del científico enviado a la interna del Frente Amplio señala: “Estimado-a…para que tengas la historia: En 2017 OPP a través transforma Uruguay me vino a solicitar el desarrollo de un programa a 10 años en el área de alimentos y salud humana”: “En 2017-2018 se trabajo fuertemente con el gobierno de ese momento para generar una propuesta que lograra un convenio entre el gobierno y la universidad con financiación extra presupuestal para la universidad. En ese trabajo estuvo Álvaro Ons, y en conocimiento de Álvaro García”, agrega.

En un tercer punto indica que las autoridades universitarias del momento y las actuales estuvieron informadas todo el tiempo y se elaboraron textos  de convenio que fueron aprobados a nivel de facultad de medicina y a nivel de la universidad Consejo directivo central

Recuerda que el gobierno de entonces decidió solicitar un préstamo al banco interamericano de desarrollo que fue aprobado en 2019. “En febrero de 2020 el gobierno saliente nos indicó de qué esto pasaba al gobierno entrante y a través del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri nos hizo un aporte desde Uruguay 21 para que el proyecto no naufragara hasta que el nuevo gobierno pudiera encontrar las formas de financiarlo”, dice Radi.

Informa que una vez iniciado el nuevo gobierno se les indicó que se trataría de apoyar el proyecto en convenio con la universidad pero funcionando la órbita del ministerio de ganadería Agricultura y pesca. “En el caso de qué avance y el presupuesto quede votado se deberá hacer un convenio que firmará la Universidad de la República con el ministerio de ganadería Agricultura y pesca y otros ministerios y también con el Instituto nacional de investigación agropecuaria”, agregó.

Concluye señalando que el proyecto tiene cuatro ejes de trabajo;1)  generación de un posgrado en alimentos y salud humana 2)  generación de nuevas infraestructuras de investigación para el área 3) captación de recursos humanos nacionales y repatriados y 4) a articulación con el sector productivo. Eso es todo y la institución UDELAR está absolutamente informada.