«La política está desconectada de la gente», apuntó.

El analista internacional Álvaro Padrón analizó, en entrevista con Punto de Encuentro, la realidad política y económica de la región y la relación bilateral entre Uruguay y varios países latinoamericanos. Padrón recordó que ya había habido un estallido social general previo a la pandemia generada por el coronavirus y que esta solo puede agravarla más.

Estamos en la puerta de una confluencia de crisis a nivel regional: sanitaria, económica, social y política. Pueden terminar, y sería lo más grave, en una crisis institucional. Comienza a vislumbrarse la situación en la que las personas no creen en los políticos ni en la política. No creen que las instituciones puedan solucionarles los problemas que acarrean hace años.

«Es muy difícil salir de ese círculo vicioso. América Latina es el continente más desigual, no el más pobre. Cuando vemos a Chile nos vamos a dar cuenta que no es tanto la pobreza, sino la desigualdad», apuntó Padrón. En Chile se trató del «hartazgo de la sociedad de ver cómo a unos les iba muy bien y a otros muy mal». Se mantiene todavía -aunque ahora se votó para instaurar una nueva- la constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet. Uno de los reflejos es cómo el sector militar tiene privilegios que el resto de la sociedad no tiene, agregó luego.

«Nadie esperaba que Chile entrara en esa sucesión. No lo esperaba ni el presidente Sebastián Piñera. Es un cadáver. Se quedó sin poder y eso es lo peor que le puede pasar a un presidente», opinó Padrón. «Él comete un error garrafal diciendo que estaban en una guerra, ¿en una guerra con quién? ¿con su pueblo?», preguntó.

Escuche el análisis de Álvaro Padrón sobre la realidad de Chile 

Padrón comparó la situación de Donald Trump con la de la izquierda populista en Europa. Afirma que no nos podemos quedar con la visión caricaturesca del asunto: tienen millones de votos. Hacen propuestas que son demagógicas y muchas de ellas impracticables, pero que conectan con un humor social y sentir de la sociedad que ha calado hondo. ¿Vamos a decir que ganan de una manera espúrea? No, ganan con votos. Es una crítica a la política tradicional.

«Si además de no resolver los problemas de la gente, de empeorarse la situación de un país, aparte se combina con el elemento de la corrupción, es completo y hace que la gente no crea ni en los partidos ni en los políticos», apuntó Padrón. Martín Vizcarra logró estabilizar bastante a Perú, pero luego el 9 de noviembre el Congreso lo destituye.

«Asume después Manuel Merino, un impresentable, y después de eso: heridos, muerte, represión», recordó. Tuvieron tres presidentes en una semana, y eso -dice Padrón- le recuerda a la Argentina de De La Rúa. «¿Qué decían los argentinos? ¡Qué se vayan todos!», cuando se llega a ese punto estamos en problemas, indicó el analista. El 11 de abril de 2021 tienen elecciones y «es increíble como el sistema político abrió esta canilla que ahora no pueden cerrar», opinó.

Escuche el análisis de Álvaro Padrón sobre la realidad de Perú

La salida de Perú, entiende Padrón, debe ser con elecciones, restituyendo la conexión con la gente como él cree lo hizo Bolivia. «Bolivia es increíble. Ninguno podía imaginar que (la situación) se iba a laudar de una manera pacífica», expresó Padrón.

Escuche el análisis de Álvaro Padrón sobre la realidad de Bolivia

El analista internacional valoró positivamente la reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. Padrón reconoció que él había sido muy crítico de la «gira mediática» de Lacalle Pou en el país vecino pero que esta reunión demostraba un avance en la relación bilateral. «Argentina es por lejos el país más importante para Uruguay en todos los sentidos», dijo y agregó «si le va bien a Argentina nos va bien a nosotros. Necesitamos ayudar a Argentina, tenemos un gobierno dispuesto a hacer eso».

Escuche el análisis de Álvaro Padrón sobre la relación bilateral entre Argentina Uruguay

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea nunca terminó de ratificarse. Lo bueno -destaca Padrón- es que tenemos a un canciller como Fransisco Bustillo que no está dispuesto a dejarlo morir. «Se va acortando el tiempo, creo que no hay condiciones para que el acuerdo finalmente se apruebe y lo que está haciendo Bustillo es tratando de que no se muera, eso es muy importante», remarcó. «El Mercosur, por más golpeado que esté es nuestra única oportunidad para incidir en un mundo que solo va a funcionar por bloques».

Escuche la opinión de Álvaro Padrón sobre la posibilidad de que se concrete el acuerdo UE – Mercosur

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Padrón 

 

 

 Imagen: Tomás Gaeta