Salgado dijo que «sí ha aflojado un poco (la aglomeración de pasajeros) en horas picos».

El presidente de Cutcsa y la Cámara de Transportes, Juan Salgado, se refirió, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, a los protocolos con los que trabaja el transporte en el marco de la pandemia de Covid-19 y también a las críticas a Ramón Méndez desde la cuenta oficial de Cutcsa, como al respaldo a los científicos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). «Tenemos que brindar una seguridad», resaltó Salgado.

Si bien «realmente no» han descendido la cantidad de pasajeros en los ómnibus después de las medidas impuestas por el gobierno nacional, Salgado dijo que «sí ha aflojado un poco (la aglomeración de pasajeros) en horas picos». De todas formas recordó que cuentan solamente con dos días de recaudación para realizar el análisis. Por las unidades de transporte pasan 400 mil personas por día.

Salgado destacó el compromiso de la empresa con la sociedad a la hora de cumplir con los protocolos y los requerimientos de limpieza. Aseguró que tienen un cronograma por el que «cada pocos días» entregan tapabocas y alcohol en gel para entregar a los pasajeros que no tengan en forma gratuita. Además, «estamos controlando la ventilación, que se tengan las ventanas y las escotillas abiertas», sostuvo.

«Estamos monitoreando el tema de la limpieza rápida en los ómnibus. Hay 26 terminales en Montevideo que tienen funcionarios esperando para limpiar las unidades cuando hacen la parada técnica», agregó.

El presidente de Cutcsa bromeó sobre la imposibilidad de utilizar el aire acondicionado en las unidades este verano: «Toda la vida buscando poner aire acondicionando -hay 180 unidades que ya lo tienen- y ahora por las recomendaciones lo tenemos que apagar. Será el verano que viene»

En calidad de presidente de la Cámara de Turismo, Salgado valoró que el estudio del Instituto Clemente Estable haya indicado que hubo 0% de contagios en el transporte. «Es porque estamos haciendo todo lo posible», aseveró.

Tras las denuncias de aglomeraciones en el transporte suburbano, Salgado dijo que conocen «de algunas situaciones que hay que corregir» y que por eso han «convocado a todas las empresas a tener mucho cuidado». «Desde la cámara estamos en constante diálogo con las autoridades. Instamos siempre a las empresas a cumplir con los protocolos», reiteró. También arguyó que si bien se debe la razón para cumplir los controles es sanitaria, también es comercial y manifestó que les parece «muy bien» que el gobierno fiscalice.

Consultado sobre si aumentarán las frecuencias para evitar aglomeraciones, el presidente de la cámara explicó que «si hay que hacer un esfuerzo y hay que poner algún servicio más» van a «hacerlo porque, a pesar de la situación angustiante que estamos viviendo, es la única manera». «Vamos a salir con el esfuerzo y sacrificio que hagamos todos», desarrolló.

Por ahora, se mantendrán las frecuencias que se convinieron en el mes de setiembre. Es decir, seguirán funcionando con el 90% de las frecuencias.»Estamos con un 10% de unidades menos que cuando se trabajaba normalmente», aclaró. En enero y febrero, cuando tengan «claro las playas, el carnaval y las restricciones en la noche seguramente» ajustarán a la «baja», «como históricamente se hizo en Montevideo». De todas formas aseguró que por tratar de ajustar no van «a poner en riesgo ninguna situación sanitaria».

Escuche la explicación de Juan Salgado sobre las frecuencias de los ómnibus en pandemia

Sobre las duras críticas a Ramón Méndez

Este jueves, tras la difusión del audio del ingeniero Méndez desacreditando al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la cuenta oficial de Cutcsa en twitter disparó con artillería pesada contra el exjerarca frenteamplista.

Consultado por las declaraciones de la empresa, Salgado expresó: «No fue ningún cruce, es un dato de la realidad. Hace 9 meses que todos los uruguayos estamos haciendo distintos esfuerzos y estamos peleando para salir adelante».

Desarrolló que: «En Cutcsa hemos seguido siempre las recomendaciones del gobierno y de los científicos. Nos pareció un disparate (los dichos de Méndez) y sin duda nos recordó a la mañana que nos levantamos y nos encontramos con el disparate de lo de 18 de julio».

Escuche la explicación de Juan Salgado sobre el tweet contra Ramón Méndez.

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al presidente de Cutcsa y la Cámara de Transportes, Juan Salgado

 

 

Foto Dante Fernandez / FocoUy