Viera dijo que si la Fiscalía tuviera evidencias en contrario al delito que han imputado, ya se hubiera cedido sin problemas el sobreseimiento.

La fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, Darviña Viera, explicó en entrevista con Punto de Encuentro cuál es el estado de la investigación por la Operación Océano. Apuntó que están en una etapa intermedia y que «falta muchísimo para que termine». Al momento hay 32 procesados y un condenado.

Actualmente, están desarrollando varias pericias. Explicó que Fiscalía tiene un año para presentar la acusación con la opción de solicitar una prórroga por una vez más. Según dijo, han aparecido elementos que entre fin de este año y principios del que viene significará nuevas reformalizaciones. Han aparecido nuevas víctimas y «posiblemente» a algunos de los señalados se los impute por abuso sexual, aseguró la fiscal. «Salvo alguno en particular», «prácticamente todos» serán acusados del delito de explotación sexual.

Viera arguyó que si la Fiscalía tuviera evidencias en contrario, ya se hubiera cedido sin problemas el sobreseimiento.

Consultada por el vínculo entre la defensa y la Fiscalía, Viera sostuvo que «es correcto» y que con algunos de los abogados defensores tiene «otra relación» por conocerlos «de antes». Por otra parte, afirmó que la Fiscalía «ha brindado toda la información». «No sé si Interpol y Policía Científica que es quien la entrega les ha dado todo, pero nosotros les dimos todo», aseveró.

Escuche la descripción de Darviña Viera sobre la relación entre la defensa y Fiscalía

La fiscal Viera se refirió a las presuntas víctimas de la Operación Océano. Manifestó que si bien son todas diferentes, hay algunas que están muy afectadas e incluso han estado internadas. Explicó que la Unidad de Víctimas están en contacto con ellas y de ellas necesitar cualquier tipo de ayuda o terapia, esta unidad las contiene.

Este caso sin duda ha removido distintas sensibilidades de la sociedad y ha inspirado al periodismo a investigar. A menos de un año del inicio del caso se han escrito dos libros al respecto. «Operación Océano», de Eduardo Barreneche, y «Sugar Daddy» de César Bianchi.

Consultada sobre la opinión de Bianchi de que solo cuatro o cinco de los imputados lograrán ser condenados, Viera retrucó: «Ah, ¿es abogado? Si es abogado y estudió a fondo el caso que opine. Aunque opinar puede opinar todos». El equipo de Punto de Encuentro le preguntó si ha leído el libro y la fiscal dijo que no lo leerá y «primero que todo» no lo tiene. Tampoco leyó el de Barreneche.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a la fiscal Darviña Viera

 

Imagen: Foco Uy