Sostuvo que existe la fatiga de la pandemia y que el aumento de la movilidad incrementará el número de contactos y de contagio.

En el marco de la asamblea constitutiva de la Asociación de Producción Animal del Uruguay, Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), aseguró que el sistema científico y sanitario de Uruguay generó mucha credibilidad, algo que no sucedió en todos los países. “Es un logro que Uruguay obtuvo y espero que nos sirva como fortaleza para enfrentar las decisivas semanas y meses que se vienen”, comentó.

Radi sostuvo que existe la fatiga de la pandemia. “Naturalmente el aumento de la movilidad y de la actividad incrementará el número de contactos y por lo tanto de contagio”, expresó y agregó que es una pandemia de muy difícil contención. “El curso evolutivo actual indica que se puede dilatar, pero llega un momento donde la circulación viral se hace muy difícil contenerla”, indicó y aseguró que el país deberá enfrentar cambios adaptativos en las próximas semanas y meses.

“Uruguay apostó a la estrategia de contención, no de suspensión”, manifestó Radi y añadió que en todo este camino Uruguay logró ganar bastante tiempo, hubo un acoplamiento muy fuerte entre salud, ciencia y sociedad. “Eso nos mantuvo en carrera y con una actividad social, económica, cultural y una calidad de vida relativamente buena, algo que empieza a estar desafiado en estas semanas”, explicó.

“Este problema es un problema que convoca a virólogos, epidemiólogos, pero también debe convocar a personal del área de las ciencias ambientales y de la ciencia de la salud animal”, sostuvo y afirmó los humanos también estamos infectando a otros animales domésticos y no domésticos. “Eso es una preocupación para la Facultad de Veterinaria”, afirmó.

Además, señaló que se podría decir que esta pandemia es un problema ecológico en última instancia. “Uno podría decir que es un problema infeccioso y una patología humana, pero hay una dimensión ecológica del problema y esa dimensión ecológica del problema ha sido mucho menos discutida en estos meses que la dimensión infecciosa, epidemiológica y médica”, sentenció.

Foto: Dante Fernández / FocoUy