«Debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios y ya no cercenar sus posibilidades», manifestó el canciller uruguayo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fransisco Bustillo, participó de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (Mercosur) en su edición número 57. Lo hizo en calidad de representante de Uruguay en su último día presidente Pro Tempore del Mercosur. En su presentación, Bustillo hizo énfasis en los logros de Uruguay en ese rol e hizo una recomendación para Argentina, a quien le corresponde asumir la presidencia este miércoles.

El canciller resaltó el trabajo de Uruguay en la racionalización del presupuesto del Mercosur, habiendo logrado para el próximo año un compromiso de reducción del gasto de un 27%, lo que representa algo más de un millón de dólares. Además, agregó que a la luz de la necesidad de un Mercosur «como plataforma de inserción comercial en el mundo y ya no como una barrera», durante la presidencia Pro Tempore uruguaya «todas las negociaciones comerciales han sido reactivadas. En otras palabras, todos los procesos negociadores del Mercosur que estaban enlentecidos o paralizados hoy vuelven a estar en marcha». Destacó que se trabajó para lograr incrementarlo.

También destacó las propuestas en lo referente al cuidado del medio ambiente y aseguró que «en muchos aspectos» los países del Mercosur presentan «estándares muy superiores a muchos países de la Unión Europea». Citó el caso de Uruguay, donde «el 98 casi 99% de la matriz energéticas es de fuentes renovables. Energías limpias, cuando en la Unión Europea hay países que no superan el 15%».

Bustillo propuso a Argentina, país que le corresponde asumir la presidencia Pro Tempore, que en el marco de la celebración de los 30 años del Mercosur se convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de economía del bloque para establecer diferentes alternativas que permitan a los países del Mercosur negociar con terceros. «Debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios y ya no cercenar sus posibilidades. La flexibilidad debe ser la norma y ya no la excepción», manifestó el canciller.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Fransisco Bustillo

Foto: Dante Fernandez / FocoUy