«OSE ha tenido que invertir, cada vez se le exige más al agua potable», dijo el presidente del ente.

Raúl Montero, presidente de OSE, se refirió a cuáles son las condiciones del agua en Uruguay a la luz de la noticia de este lunes: el agua cotiza en la bolsa de Wall Street. El jerarca dijo en entrevista con Punto de Encuentro que si bien Uruguay tiene una posición privilegiada respecto a otros países hay lugares en los que «todavía el agua hay que transportarla por caños, camiones o barcos».
Consultado sobre la disminución de la pureza del agua en los últimos años, Montero manifestó que para el ente «el agua es un bien preciado. OSE ha tenido que invertir, cada vez se le exige más al agua potable. Se pretende generar agua de buena calidad y se ha invertido muchísimo en eso».
Sobre presencia de algas, Montero dijo: «Toda actividad humana produce un efecto en el medio ambiente. En la medida que lo podamos mitigar, estamos en un rango de normalidad, pero en la medida que supere algunos valores, se nos puede escapar de las manos». Además se está «buscando elementos» para poder combatir las algas, confirmó el jerarca y agregó: «La solución más definitiva es gestionar bien las cuencas y tratar de que no se viertan recursos químicos en cantidades no deseadas. Y tratar de disminuir la erosión».
Escuche la explicación de Raúl Montero sobre la pureza del agua en el país
El presidente de OSE explicó que si bien tiene tan solo una impresión del tema por lo que ha hablado con otros colegas y con un economista, le parece que es «muy parecido» a un conflicto. «Quizá hayan querido ponerle un valor con el fin de dirimir mejor esos temas», dijo sobre el agua que ya cotiza en bolsa. «Uno no puede pensar que puede haber un mercado de agua», reflexionó.
El agua cotizando en bolsa implica, por ejemplo, transportarla a 500 kilómetros de donde se extrae, «es atravesar todo el Uruguay, para nosotros sería económicamente imposible» dice Montero y agrega que aquí «estamos trabajando para poder traer agua de 60 o 70 kilómetros y esa inversión nos mueve la aguja a nivel país. Todavía el agua hay que transportarla por caños, camiones o barcos».
Escuche la descripción de Raúl Montero sobre la realidad del agua en Uruguay
De todas formas, el jerarca valoró que en Uruguay no se paga un cánon por el agua. «No lo paga ni OSE ni empresarios. Rescato la constatación de que es un valor estratégico. El manejo del agua, dice la Constitución, lo tiene que hacer el sector público y a veces nos condiciona para hacer algunas inversiones», señaló.
«Hay una conciencia en el país que hace que ese miedo no sea real. No soy un especialista en la ley de riego, lo confieso. Nos gustaría mantener esa visión de cliente preferencial que tiende a un servicio por encima de otros intereses económicos», explicó ante la consulta sobre qué rol jugaba la ley de riego en la mercantilización del agua.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Raúl Montero, presidente de OSE

 

Imagen: OSE