Las empresas del sector generan casi 8000 empleos directos e indirectos.

La Dirección Nacional de Aduanas informó que la facturación en los free shops bajó 48% debido al cierre de frontera, según informó El País. El senador colorado, Tabaré Viera pidió al gobierno medidas y dijo a 970 Noticias que en Bella Unión, Artigas, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy hay 102 empresas habilitadas que genera casi 8000 empleos entre directos e indirectos, hoy el 65% del personal está en seguro de paro, señaló.

“Llegó la hora que para salvar esas fuentes de empleos (…) y ayudar con algunas medidas a ese comercio de la frontera.  Uno de los planteos que realizó Viera junto a los tres diputados de Rivera al presidente Luis Lacalle Pou, es que el gobierno autorice “con carácter excepcional una cuota para ciudadanos uruguayos durante el cierre de fronteras” dijo el senador.

Estos comercios, por ley, solo pueden venderles mercadería a extranjeros. Viera explicó que esa habilitación “permitiría que los uruguayos puedan comprar en los free shops con límites, como sucede con compras en el extranjero en internet”. Por otra parte, dijo que “es imprescindible la extensión del seguro de paro para el comercio fronterizo en general”. Asimismo se solicita suspender el cobro de anticipos de IRAE y Patrimonio, exonerar de los aportes patronales y que se otorguen préstamos blandos a 180 días para pago de aguinaldos.

Escuche a Viera aquí: 

 

Foto: Maertin Martinez / FocoUy