Además sostuvo que la forestación tiene espacio para crecer y que el punto está en que ordenar ese crecimiento.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se refirió al tema de la forestación y sostuvo que el que autoriza los proyectos forestales es el Ministerio de Ambiente. “Creemos que es posible un desarrollo de la forestación, pero tiene que ser un crecimiento ordenado”, explicó el ministro.

Peña indicó que Uruguay tiene más de 4 millones de suelos con amplitud forestal y hoy tiene forestado algo más de un millón. “Esto quiere decir que la forestación tiene espacio para crecer”, señaló y agregó el punto está en que ordenar ese crecimiento. “Por eso es no comparto el proyecto de ley pero entiendo la motivación del proyecto, es un tema que tenemos que atender”, aseguró.

Además, el ministro dijo que el Ministerio de Ambiente hizo una propuesta a la dirección de forestación cambiando algunos criterios de clasificación de los emprendimientos forestales. “Hay prácticamente un acuerdo en llevar nuestra propuesta que sugiere determinadas modificaciones a los criterios de clasificación pero siempre con un criterio técnico y científico”, expresó Peña.

“Vamos a plantear que los proyectos de 50 a 100 hectáreas con un trámite mucho más simplificado pasen por el Ministerio de Ambiente. Hoy pasan solo los que superan las 100 hectáreas y a partir de esta resolución van a pasar los de menos hectáreas”, comentó y añadió que se va a establecer algunos criterios limitando la forestación en aquellos lugares donde ya está forestado más de un 50% y puede comprometer el curso de agua.

Foto: Gastón Britos / FocoUy