Se han ralentizado las ventas «pero no ha sido tan grave ni drástico».

El secretario general de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Aníbal Durán, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición cómo la pandemia del coronavirus afectó el panorama de la construcción y si deberán realizar modificaciones a partir de las nuevas medidas. Durán manifestó que, «paradojalmente, a la vivienda y a la construcción le ha ido muy bien», en un contexto de crisis nacional y mundial.

Resaltó que para ello fueron necesarios los decretos del Poder Ejecutivo en marzo y abril. El saldo positivo en la construcción se debe, explicó, a la cantidad de oferta. Se han ralentizado las ventas «pero no ha sido tan grave ni drástico».

Se disminuyó el límite de inversión para contar con las exoneraciones tributarias para grandes obras. El primer logro fue la liberación del tope de los precios a las viviendas promovidas, dijo Durán, el gobierno anterior había puesto un tope y eso mermaba la cantidad de ingresos. Esto «se lo planteamos a Luis Lacalle Pou cuando era presidente electo. Honró su palabra», reconoció.

Luego explicó que «la vivienda promovida son los proyectos que están alejados de la costa, por decirlo de una forma vulgar. No son necesariamente viviendas carenciadas. Hay más de 20 mil edificios terminados y en construcción y siguen aumentado».

Escuche la explicación de Aníbal Durán sobre las viviendas promovidas

Durán valoró: «Construir acá es muy caro, de cada 100 pesos que se le paga al obrero hay que pagarle 80 al BPS y eso lo paga el promotor privado». Sin embargo, «al margen de todos los logros que hemos tenido hay una cosa que es muy importante y es el valor confianza. Los argentinos con los que hablo me dicen que no confían en su país, aquí honramos nuestra palabra».

Consultado sobre la realidad de los préstamos para acceder a una vivienda, Durán dijo que en Uruguay «no hay préstamos hipotecarios en términos generales en el mercado». «Si hubiera créditos fluidos habría mucho más de todo esto. El tema se lo derivó a la ministra Arbeleche y estamos en contacto con ella, creo que el año que viene van a haber novedades».

Escuche la opinión de Aníbal Durán sobre los créditos en Uruguay

En lo referente a los megaproyectos, en la administración anterior, aunque Durán resalta que fue una buena idea, eran necesarios «11 millones de USD para un promotor privado en Montevideo con precios chicos era muy elevado, aunque fue una buena idea del gobierno anterior. El presidente Lacalle Pou lo bajó a pasó después a un poco más de 2 millones, permitiendo a los pequeños promotores».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Aníbal Durán, secretario general de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.

 

Foto Gaston Britos / FocoUy