Aseguran que el sector no tuvo focos de contagio y que en los informe del SINAE no se los nombra entre las actividades riesgosas.

El colectivo Uruguay es música, integrado por productores, managers y salas privadas, se dirigió a través de una carta al presidente donde solicitaron la reactivación inmediata de los espectáculos públicos exclusivamente al aire libre, aforados y protocolizados hasta el 10 de enero.

Desde el colectivo señalan que en los informes del SINAE, como en el informe propio del GACH en su conferencia de ayer jueves, no se nombró el sector entre las actividades riesgosas, y ni siquiera se la mencionó como causa de nuevos brotes. “Nuestros espectáculos, desde el 8 de julio hasta a hoy, contuvieron casi 100.000 espectadores y más de 900 shows y ni un solo foco de contagio”, aseguran.

Además, proponen un protocolo de mesas y sillas con distanciamiento mínimo de mesas, corredores sanitarios de ingresos, aforos por metros cuadrados y topeos de capacidad. También mencionan un protocolo de butacas con aforo al 30%, distribución escalonada de butacas y filas.

“A su vez, solicitamos que una vez tomadas estas medidas, el anuncio sea comunicado por Ud. mismo, sostenido como sostuvo otras actividades, detallando que nuestros espacios son seguros, responsables y necesarios”, manifestaron.

Por último expresan que la cultura es una actividad económica central del país, es salud y alimento para el alma. “La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares”, indicaron.

Foto: Gastón Britos / FocoUy