Luego especificó que la medida que le resulta «dudosa» es la que propone reglamentar el artículo 38 de la Constitución.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, opinó sobre las medidas establecidas por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus en el país. «Se tomaron varias medidas, muchas de ellas son dolorosas pero desde mi punto de vista compartibles y otras dudosas», dijo a 970 Noticias.

Luego especificó que la medida que le resulta «dudosa» es la que propone reglamentar el artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho a la reunión. «Desde mi punto de vista, muchos riesgos. No quiero prejuzgar porque no he leído el texto, pero el derecho de reunión es un derecho inherente a la libertad, y la libertad es una cosa que los uruguayos valoramos adecuadamente», dijo y agregó: «Como mínimo me preocupa».

«El resto de las medidas me parecen adecuadas y lo que me parece que falta es cuáles son las políticas sociales compensatorias que se van a fijar para atenuar los daños que esto va a generar en muchos trabajadores», valoró. Hay 200 mil trabajadores hoy buscando empleo y esas personas se quedaron sin ingresos, informó el presidente de la central sindical.

«Hay que buscar una forma de que de alguna manera tengan un ingreso básico de emergencia que les permita vivir. Lo que más o menos hemos avanzado bien es los seguros de paro y los seguros de paro parciales pero me estoy refiriendo a los trabajadores informales, a la gente que perdió el empleo, al literal E, a los monotributistas Mides, a los comunes que de un día para el otro no tuvieron con qué trabajar», pidió Pereira.

Recordó que desde el PIT-CNT se le había planteado al gobierno un ingreso básico de emergencia, pero manifestó que si el gobierno no está de acuerdo deberá de hacer otras propuestas para subsanar la situación.

Escuche la opinión de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT en diálogo con 970 Noticias

 

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy