El fenómeno comenzaría en la tarde-noche de este viernes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia por ráfagas de viento fuerte durante el fin de semana y tormentas el sábado 19 de diciembre. Informó que se podrían registrar precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
A partir de la tarde-noche del viernes 18 de diciembre se prevé un incremento de la intensidad del viento sobre el Río de la Plata y la franja costera del sur y este, con ráfagas algo fuertes de dirección Noreste y Este. En la tarde del sábado 19 el viento rotará al Suroeste con ráfagas fuertes, situación que persistirá hasta las primeras horas del domingo 20.
Al término del viernes 18 y primeras horas de la madrugada del sábado 19, se prevé el desarrollo de tormentas (algunas puntualmente fuertes) en el litoral oeste, extendiéndose al noreste del país. Cabe destacar que en zonas de tormentas fuertes, podrán registrarse rachas de vientos fuertes, precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Por su parte, el observatorio Metsul advirtió que se esperan «algunas tormentas violentas con granizo de diferentes tamaños, incluso grandes» y «vendales que pueden ser destructivos, con muchos daños en algunos lugares». Estas tormentas llegarían mañana e impactarían mayormente en la zona oeste y norte de nuestro país.
La posibilidad de tornados en el centro de Argentina y el oeste de Uruguay se debe a la muy baja presión atmosférica y aire tropical muy caliente y húmedo en la región, que se mezcla con el avance del aire frío en el sur, explica la organización brasileña.
Foto: Gaston Britos / FocoUy