Larrañaga dijo que se intervendrá siempre que se constate un “notorio riesgo” a la salud pública.

Los ministros del Interior, Jorge Larrañaga y de Defensa Nacional, Javier García, informaron detalles de operativos que se desplegarán desde este lunes 21, cuando comience a regir el cierre de fronteras. Esto incluye la instalación de 25 puestos de control y 500 efectivos distribuidos en diferentes puntos, además el Ministerio del Interior reforzará el servicio del 911.

Los jerarcas recordaron que con la normativa aprobada se busca proteger la salud de la población. “Tenemos que resolver frente a esta emergencia cómo vamos a ser recordados, creemos absolutamente prioritario acudir al sacrificio, esfuerzo y coraje para velar por la salud y la vida de los compatriotas en el país», indicó Larrañaga.  Explicó que Presidencia está reglamentando el artículo Nº 38 de la Constitución, mediante la ley Nº 19.932, que se aprobó el viernes pasado, sobre el derecho de reunión.

Informó que habrá un protocolo de actuación que implica al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) operativo en cada uno de los departamentos del país, compuesto por los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y las Fiscalías, y que preside cada intendente. Esto incluye multas de entre 30 y 1.000 unidades reajustables y la posibilidad de fijar, mediante la intervención de la Fiscalía, un delito de desacato frente al incumplimiento de los pedidos de los organismos involucrados.

Larrañaga expresó que se intervendrá siempre que se constate un “notorio riesgo” a la salud pública, el que definió como “una situación notoria de aglomeración, de gente sin mascarillas, que en el conjunto ponga en riesgo la salud pública de los intervinientes y de la gente”. “Es un concepto que obviamente se podrá apreciar, así como el número en función del lugar. No es lo mismo en un lugar que en otro. Ahí nos parece relevante la intervención de cada Cecoed».

Escuche la explicación del ministro Larrañaga sobre la capacitación de los efectivos

El ministro dijo que la Policía podrá llamar a la puerta de los hogares, de existir reuniones que excedan los parámetros establecidos, y que se pedirá la intervención correspondiente de la Fiscalía para proceder.

El jerarca anunció que para controlar la situación se reforzará el servicio del 911, desde donde se tendrá en cuenta el nivel de riesgo sanitario para atender este tipo de denuncias y así llevar adelante los operativos necesarios para “prevenir y disuadir sin que se generen las dificultades”.

Larrañaga señaló que la capacitación será permanente para los operativos policiales. En tal sentido, dijo que el Ministerio del Interior incluyó en las actividades a la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, la Dirección de la Seguridad Rural, Migración, Identificación Civil, Investigaciones y Policía Caminera.

Escuche la explicación del ministro Larrañaga sobre cómo se dictaminará qué es una aglomeración

Por su parte, Javier García mencionó que del trabajo en frontera participarán 500 efectivos del Ejército Nacional y 50 funcionarios de la Prefectura Nacional Naval por turno, de seis y ocho horas, que estarán desplegados en 25 puestos de control en distintos lugares geográficos.

Sobre el funcionamiento de la binacionalidad en la frontera seca, García dijo que valdrá solo  dentro de las ciudades y que, fuera de ellas, habrá controles del Ejército Nacional. En tal sentido, informó que habrá cruzamiento de datos sobre migración.

Reiteró que, a partir del lunes 21, habrá cierre de fronteras y los puentes estarán vallados, con excepciones para el transporte de carga. Están prohibidos los vuelos particulares, así como la llegada de embarcaciones de otros países, por ejemplo, de Argentina, hasta el 10 de enero.

Escuche la descripción del ministro Javier García sobre cómo será el procedimiento en las fronteras

Las declaraciones se dieron al finalizar la reunión con el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, en la Torre Ejecutiva, este domingo 20, de la que también participaron representantes del Estado Mayor de la Defensa y de la Policía Nacional, para abordar acciones tras las medidas dispuestas en el marco de la pandemia de COVID-19.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy