En cada paso de frontera hay organismos del Estado -Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Ministerio del Interior-.

Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición cómo rige la nueva ley formulada por el gobierno nacional que impone el cierre de fronteras en todo el país. Esta legislación comenzó a regir este lunes.

Machado aseguró que quienes han intentado ingresar al país desde que se cerraron las fronteras son «básicamente ciudadanos argentinos» que pretenden hacer turismo y no están en conocimiento de la reglamentación. Incluso, explica Machado, vienen con «los papeles en regla» y deben retornar a su país. De todas formas, destacó que por ahora las tareas se han llevado adelante sin sobresaltos. El director afirmó que ninguna familia pasará separada las fiestas por no haber podido viajar por los pasos de frontera.

“Se apela a la responsabilidad del ciudadano», explicó Machado e informó que en cada paso de frontera hay organismos del Estado -Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Ministerio del Interior-. También están las Fuerzas Armadas. Más de 1000 personas trabajan en la frontera.

Consultado sobre los «puntos calientes» de la frontera, Machado aclaró que hay una gran diferencia entre la frontera con Argentina y Brasil. La frontera seca «es más difícil,  pero se viene desarrollando de forma adecuada. El Ejército Nacional colabora, nos dan una mano tremenda en las rutas», explicó.

Las fronteras están abiertas exclusivamente para el transporte de carga y la ayuda humanitaria. Desde el lunes hasta hoy no se ha necesitado hacer uso de la segunda excepción, pero «el tema de los refugiados se maneja con un status diferente, Uruguay está obligado a recibir refugiados», explicó el director nacional del Paso de Fronteras.

“Se apela mucho a la responsabilidad ciudadana, que cada uno aporte su granito de arena y logremos aplanar la curva», pidió el jerarca.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera