En diciembre los residuos se incrementan entre un 30 % y un 35 %.

El sindicato de trabajadores municipales, Adeom, asegura que hay atrasos en la recolección de residuos y que la situación de «desborde» se extenderá hasta el 10 de enero. Su secretaria general, Valeria Ripoll, criticó que la administración anterior no dejó planificada la gestión de residuos para el mes en que las tareas son mayores, motivo de las fiestas de fin de año.

En la división Limpieza hay casi un centenar de trabajadores en cuarentena y algunos de ellos incluso requirieron internación. «Si la situación sigue de esta forma y siguen aumentando los positivos (a Covid-19), hasta después del 10 de enero no podremos ponernos a tiro», advirtió Ripoll.

Las burbujas comenzaron a implementarse en ese sector, pero con «dificultades», marcó. Hay dos burbujas cuarentenadas porque trabajadores de la noche de dos burbujas se cruzaron. «Tienen todavía alguna falla y estamos trabajando en comunicar esas fallas».

La Intendencia de Montevideo, por iniciativa y en acuerdo con Adeom, convocó a trabajadores municipales para colaborar con las tareas de limpieza hasta el 10 de enero inclusive. El plazo de inscripción interno está abierto hasta este martes 29 de diciembre a la hora 15. La retribución se realizará mediante horas extraordinarias.

Valeria Ripoll

(foto: archivo)