Hubo una demora en su regularización debido a la burocracia generada a partir del cambio de gobierno departamental, confirmó el vocero de la Armada Nacional.

Con las altas temperaturas cada vez más personas bajan a las playas a disfrutar del mar y el sol. Además de los guardavidas, los marineros de playa son funcionarios esenciales para atender a los veraneantes ante cualquier eventualidad -actúan con las personas que no están dentro del agua-. Pablo González, vocero de la Armada y capitán de navío, explicó en entrevista con Punto de Encuentro que este año hubo un retraso burocrático en la renovación del convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Defensa por lo que los marineros comenzaron a trabajar el fin de semana pasado.

Todavía no se ha regularizado completamente la situación, puesto que será el fin de semana que viene cuando todos los marineros de playa designados al departamento -70- se reintegren al trabajo. A nivel país hay 210 marineros de playa, 140 trabajan en el interior y 70 en Montevideo, confirmó González.

Escuche la explicación de Pablo González sobre por qué se retrasó la regularización de los marineros de playa

Trabajan, explicó el vocero, en coordinación con los Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), el Ministerio del Interior e inspectores de tránsito. En este particular 2020, la dificultad del trabajo no radica durante el día, sino en la noche. Los establecimientos deben cerrar a las 00 horas y las personas bajan a las ramblas y a las playas constituyendo aglomeraciones.

Consultado sobre si es necesario aumentar la cantidad de marineros de playa, González dijo: «Estamos justos, pero más marineros implica más logística». En ese sentido, desarrolló que de haber 20 o 30 marineros más serían necesarios más vehículos, más alimentos y más espacios.

¿Qué necesita la armada?

Pablo González expresó que la Armada necesitaría adquirir tres buques costeros de tres tipos diferentes: costero, de mediano porte y de mayor porte. Uno de los buques -de cada tipo- para estar «siempre navegando», otro en mantenimiento y otro siendo adiestrado.

Escuche la valoración de Pablo González sobre las necesidades de la Armada

La prevención de ahogamientos

Tres personas se han ahogado desde que comenzó la temporada. El vocero de la Armada hizo especial hincapié en insistir con los reglamentos: bañarse en los lugares donde hay guardavidas, respetar las banderas de peligro sobre corrientes y zonas rocosas, mirar a los niños, entre otros.

También resaltó la importancia de tener cuidado en los arroyos, que a veces aparentan ser tranquilos y no lo son. Así como tener en cuenta que, a diferencia de en el agua salada, hay menor «flotabilidad».

Escuche las recomendaciones de Pablo González para prevenir incidentes 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Pablo González, vocero de la Armada

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy