«Lamentablemente el Frente Amplio podría haber sido más contundente en ese momento y no lo fue», opinó el legislador.

El senador y coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Penadés, hizo un balance del año 2020 a nivel parlamentario en el primer año de gestión del oficialismo marcada a fuego por la pandemia del Covid-19. En entrevista con Punto de Encuentro el legislador recordó que cuando se instaló el gobierno el 1 de marzo había «un contexto económico del país muy delicado. Estaba en recesión. El gobierno del Frente Amplio había retrocedido en materia económica, aumentó el déficit fiscal, el desempleo, la caída de la inversión» y a eso se sumó la llegada del Covid-19.

En el último mes ha habido un considerable aumento de los casos del virus en Uruguay y eso ha despertado fuertes críticas de la oposición al gobierno nacional en torno a la comunicación, las medidas y las negociaciones por la vacuna. Penadés no dudó en afirmar que «muchas veces (el gobierno) debió actuar en solitario» por la falta de colaboración del Frente Amplio en exhortar a las personas a que no se aglomeraran. Agregó que «ahora el Frente Amplio reclama porque la cosa se fue de madre»

«En Uruguay estamos peor que en setiembre porque no tomamos todos las precauciones que había que tomar cuando los contagios eran bajísimos (…) Lamentablemente el Frente Amplio podría haber sido más contundente en ese momento y no lo fue. Ahora, como lamentablemente la situación es esta, reclama. En aquel momento que era el momento en el que todos nos tendríamos que haber sumado a llamar a que la gente no se aglomerara, no hubiera eventos culturales, ni marchas, ni contramarchas ni nada que se le parezca, por el contrario, el Frente Amplio cicateaba para que eso sucediera», criticó Penadés.

Escuche las críticas de Gustavo Penadés al FA por «no haber sido más contundente» cuando la pandemia estaba controlada

En cuanto a la vacuna, el senador oficialista expresó: «Vamos a esperar con paciencia las respuestas que traigan esas negociaciones. Hay que mantener mucho la calma. Que nadie se piense que llega la vacuna y al otro día estamos todos vacuna».

Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración

Este martes el Frente Amplio, el PIT-CNT y organizaciones sociales lanzaron la campaña para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración promulgada el 9 de julio de este año.

«Va a ser muy difícil explicarle a la población porqué los promotores de la derogación de más de 130 artículos de la LUC están promoviendo esto. Incluso artículos votados por el propio FA. Eso genera una debilidad que a la hora de la opinión pública esperemos esté acompañado por un rechazo», reflexionó Penadés.

Ley que limita la explotación forestal

En una de las últimas sesiones del año en Diputados se trató como «urgente» un proyecto de ley que limita la explotación forestal. El proyecto quedó aprobado en la Cámara de Representantes con los votos de Cabildo Abierto, Frente Amplio y Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Esto generó molestia en la coalición oficialista, a tal punto que según publicó el diario El País el presidente vetaría el proyecto si este es aprobado por la Cámara de Senadores.

«No se puede vetar una ley que no fue aprobada», dijo Penadés al respecto y agregó que «el presidente no dijo nada de esto públicamente, no se apuró».  «Hay que charlar y negociar», pero aseguró que «hablar no quiere decir que la solución sea la que este proyecto tiene».

Además, se refirió a la situación ambiental de las plantas de UPM: «Ojalá que haya mucha más inversión, y cuando no se puedan hacer más, no se harán más», dijo. Apuntó también que «el propio ministro de ambiente, Adrián Peña , se manifestó respecto al proyecto de ley de forestación».

Rispideces puertas adentro de la coalición

«Han habido tires y aflojes en algunos temas», dijo Penades en referencia a la discusión por la ley que limita espacios de forestación, pero negó que haya una ruptura en la coalición. «Hemos visto este tipo de escaramuzas».

De todas formas, reconoció que «capaz» sea «necesaria» una mesa de coalición de gobierno, como propone Cabildo Abierto y el Partido Colorado .

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional

Foto: Gastón Britos / FocoUy