«El 9 de julio vamos a ver si tenemos la capacidad organizativa para hacerlo», consideró el presidente del PIT-CNT.

Este martes, el PIT-CNT, organizaciones sociales y el Frente Amplio presentaron la campaña de recolección de firmas en una comisión pro-referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) promulgada el 9 de julio de este año. Deberán reunir casi 700 mil firmas antes de la misma fecha del 2021 -a un año de la promulgación- para lograr el sometimiento a evaluación popular.

Los integrantes de la comisión convocaron «a los ciudadanos uruguayos» a «firmar en defensa de sus derechos».»Creemos que está pendiente y es necesario un debate amplio y democrático sobre esta ley, firmando se habilita este proceso y a que sea el conjunto de la ciudadanía mediante el voto quien resuelva sobre la vigencia de la misma», valoró uno de los expositores.

También resaltaron que la LUC representa una reforma estructural de la economía y sociedad uruguaya que define un modelo de desarrollo cuyas consecuencias ya estamos sufriendo, más desigualdad, pobreza, exclusión, caídas de los ingresos de los trabajadores, concentración de las decisiones y la riqueza en pocas manos. «La LUC es desestatizadora, concentradora y represiva», apuntaron.

Uno de los que lleva la voz cantante de esta campaña es Fernando Pereira, presidente de la central sindical. En su discurso, manifestó que: «La gente está mucho más motivada que lo que nosotros mismos creemos. Hay ganas de salir a dar la pelea independientemente de todos los contrapesos que genera la pandemia, hay ganas de que algunos artículos de la ley de ninguna manera queden en nuestro ordenamiento jurídico».

También destacó la poca participación que tuvo la central en el debate parlamentario. «El PIT-CNT en el parlamento fue escuchado 30 minutos sin una sola pregunta por falta de voluntad de los senadores. Este proyecto así como está ni el PIT-CNT ni las organizaciones sociales que lo acompañan y tampoco el Frente Amplio están dispuestos a tolerarlo sin generar la resistencia adecuada», indicó.

«Si somos capaces de generar las 700.000 firmas yo creo que si, tenemos la potencia y las ganas de la gente para llegar. El 9 de julio vamos a ver si tenemos la capacidad organizativa para hacerlo, ojalá ese día le podamos decir al pueblo uruguayo que tiene la posibilidad de anular una ley que no fue ni democrática ni justa», concluyó el dirigente.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy