Para los legisladores del Frente Amplio fueron insuficientes las explicaciones del MSP en el Parlamento. 

Los senadores del Frente Amplio que integran la Comisión de Salud a la que asistió el ministro de Salud, Daniel Salinas, dieron una conferencia de prensa luego de la comparecencia y en la que consideraron insuficientes las explicaciones brindadas acerca de la evolución de la pandemia por el coronavirus y las negociaciones para adquirir la vacuna. La senadora Sandra Lazo apuntó que el gobierno no tiene un plan de vacunación porque “no hay ni laboratorio ni fecha de inicio”. 

La senadora Sandra Lazo dijo que la presentación era “absolutamente necesaria” para obtener información acerca de la situación que vive Uruguay. Señaló que, en los hechos, el gobierno no tiene un plan de vacunación. «Hoy, 5 de enero, nos enteramos de que hay una presentación de un plan de vacunación pero ese plan de vacunación no tiene una fecha de inicio. No hay ni laboratorio ni fecha de inicio. Entendemos que no es un plan de vacunación aún». 

“No estamos instando al gobierno a salir ni con el carrito de supermercado ni la mochila, pero hace instantes se manifestó que no se van a hacer experimentos tomando a la población como conejillos de indias, y países como Israel y Reino Unido (que son los que más vacunaron) merecen seriedad porque llevaron adelante una planificación en tiempos adecuados”, dijo la legisladora. 

Por su parte, el senador Daniel Olesker que el gobierno no previó demasiado el aumento de casos que comenzó a registrarse en los últimos meses. “Era claro que iba a haber un aumento de casos y debieron preverse medidas sanitarias más importantes para hacer frente a esto. Hubo imprevisión y retraso en la política sanitaria”, dijo.

Olesker cuestionó la reducción en la cantidad de test realizados por día para detectar el virus. “Se redujo la capacidad de testeo y las explicaciones no fueron convincentes”, indicó. El senador también aseguró que el ministro Salinas habló de una “meseta” en la cantidad de contagios, “pero esto no es correcto porque aumenta la positividad en menos cantidad de test”.

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy