Los funcionarios de la salud advierten que la cantidad de demanda de test no ha bajado.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclamó que aún se mantienen los descuentos a los trabajadores de la salud que prestan servicios en el sector público, pero bajo el régimen privado, cuando deben cumplir con una cuarentena por contacto con un caso de Covid-19 positivo. Martín Pereira, presidente de FFSP, confirmó en entrevista con Punto de Encuentro que aproximadamente 7000 trabajadores «pueden estar en esta situación».

El sindicalista confirmó que están en contacto con las autoridades por esta materia y fue uno de los temas tratados en el Consejo de Ministros pero «aún no hay respuestas». «Lo planteamos a las autoridades y estamos a la espera en una respuesta. No solo pasa en ASSE, sino en el sector privado en toda su dimensión», expresó.

Escuche la exposición de Martín Pereira sobre el reclamo de los trabajadores de la salud

Cipriani desmintió que los hospitales Maciel y Español estén saturados, la opinión de FFSP

«Es falso», dijo categóricamente este miércoles el presidente, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa cuando fue consultado por la información trascendida sobre una posible saturación de atención en el Hospital Maciel y Hospital Español. Luego, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que en el comunicado del SAME había habido un error y que desde ASSE no se sabía que iba a existir ese comunicado y, de saberlo, se hubiera evitado.

«Las autoridades de ASSE tendrán que dar las explicaciones del caso. Este comunicado generó más estrés en todos los trabajadores. Cada paso, cada comunicado, tiene que tener un pienso mucho más grande», dijo Pereira sobre la comunicación de presunta saturación de camas.

«No es el problema en el SAME, no hay móviles para cubrir los servicios y ese es el gran problema. Siguen todas las otras enfermedades mientras tenemos el coronavirus. Compañeros no pueden salir a la calle por falta de móviles», indicó el sindicalista.

«La situación se está dificultando. Los reclamos son de contención, el estrés cada vez sube más porque no se ve una salida a corto plazo con lo que tiene que ver con la pandemia», valoró Pereira. «Podemos hacer la denuncia pública, estamos muy saturados, esperamos una respuesta», pidió.

Escuche la apreciación de Martín Pereira sobre lo sucedido entre ASSE y SAME

La conferencia de prensa y las nuevas medidas del gobierno nacional

El presidente Lacalle Pou aseguró este miércoles durante la conferencia que la cantidad de tests para detectar casos de coronavirus ha descendido porque ha descendido la demanda. Martín Pereira afirmó que eso no es así: «La cantidad de demanda no ha bajado. Recibo mucha llamada de gente que ni conozco de que está a la espera que le hagan el test hace diez días. Se bajó un poco la cifra porque la gente haciéndole trampa al sistema, no quería estar en cuarentena en las fiestas».

El presidente de la FFSP se mostró disconforme con las medidas establecidas por el gobierno nacional. «Las medidas que se aplican no cuidan al trabajador de salud. Abrir dos horas más los bares y los deportes, dificultan el trabajo. Todos vemos los videos de fiestas clandestinas. Todos hablan de respiradores y camas pero el recurso humano es muy finito», consideró Pereira.

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública

 

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy