La visión ampliamente aceptada es que las vacunas funcionarían de todas formas, pero los investigadores están trabajando para obtener las pruebas.

La vacuna de Pfizer/BioNTech puede neutralizar el efecto de una mutación «clave» que ha surgido en dos de las nuevas variantes del coronavirus, según sugiere un nuevo estudio de laboratorio de la Universidad de Texas, informó la BBC. 

De todas formas, esta es tan solo una de las varias mutaciones que se encuentran en las nuevas formas del virus. Entonces, si bien el estudio es bienvenido, no es tomado como una evidencia científica definitiva sobre cómo se percibirá la vacuna.

Este estudio de la Universidad de Texas se enfoca en la mutación N501Y, presente en dos de las nuevas variantes. Esto es considerado importante porque es la parte en la que el virus hace el primer contacto con las células de nuestros cuerpos y los cambios podrían llegar a facilitar el proceso y causar una infección.

Los investigadores crearon dos formas del virus -una contenía la mutación y la otra no- y luego bañaron esos virus en muestras de sangre de 20 pacientes que habían sido vacunados durante los ensayos clínicos. El resultado arrojo que los sistemas inmunes de estos pacientes vacunados pudieron soportar esta nueva mutación.

De todas maneras, la variante que emergió posee múltiples mutaciones y sus efectos combinados podrían ayudar a que el virus evada la barrera de inmunidad.

Nuevas variantes del virus fueron detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica. Ambas formas se transmiten más rápido y esto generó dudas sobre qué nivel de protección ofrecen las vacunas contra estas nuevas variantes.

La visión ampliamente aceptada es que las vacunas funcionarían de todas formas, pero los investigadores están trabajando para obtener las pruebas.

 

Imagen: Aljazeera English