Al momento no se han recuperado todas las fuentes laborales del sector.
En diciembre se vendieron 464 vehículos más que en el mismo período de 2019. Sin embargo, esto no refleja las ventas totales del año, que fueron mucho más bajas que en 2019, el año con menores ventas de la última década, según informó la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Su gerente, Ignacio Paz dijo a 970 Noticias que durante abril y mayo se vendieron 1300 unidades, “cifras que no veíamos desde 2003” e informó que no se han recuperado todas las fuentes laborales.
“No escapamos a la pandemia y sus efectos” dijo Paz. “A principios de años, veníamos con guarismos parecidos al anterior con un dólar a $36 hasta marzo, eso ya era un problema para el mercado importador. Luego con la pandemia, con el estancamiento de la economía y que naturalmente repercutió en el sector automotriz. En abril y mayo tuvimos caída de cerca del 60% en el mercado, lo que generó una gran preocupación”, expresó.
Escuche a Paz aquí:
Explicó que “por suerte en el sector se dio una reacción bastante rápida. Las caídas comenzaron a ser cada vez menor, hasta noviembre y diciembre donde se superó las cifras del año anterior. La gente se animó a hacer las compras que no hicieron en abril y mayo”. Paz indicó que estas cifras son en comparación con 2019, pero ese año fue “el peor de la década”. “Si bien aplaudimos que se haya recuperado, seguimos en niveles de ventas que podían ser mejores para llegar por lo menos al promedio de la década”. Aquí el informe completo de ACAU.
El gerente indicó que al momento no se recuperaron todos los puestos laborales. “El sector se acogió al seguro de paro total y parcial, lentamente se fue reintegrando a los trabajadores”. Con miras al futuro dijo que la incertidumbre no le permite arriesgar qué es lo que pueda pasar en materia laboral.
Foto: FotoUy