El Hospital realizó más de 130 pruebas “con resultado fantástico” porque “es trascendental” dijo Ciro Ferreira.

El Hospital de Tacuarembó aguarda por nuevos kits de test rápidos (LAMP) para continuar con el plan piloto que comenzó el 10 de noviembre de la mano de científicos de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur. Estos test permiten conocer el diagnóstico de Covid-19 en 60 minutos. El director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira dijo a 970 Noticias que realizaron más de 130 test “con resultado fantástico”. Informó que el Pasteur enviaría la semana próxima los kits “aunque tienen alguna falta de insumos” dijo. “Esperamos que vengan como agua para el molino y que se le dé continuidad, no sabemos cómo” sostuvo Ferreira.

Explicó que el  test LAMP (por la abreviatura del inglés “amplificación isotérmica mediada por bucle”) “es trascendental” porque “se ha corroborado con PCR de línea, tiene una excelente performance, incluso con sensibilidad superior o igual a la del PCR”. “Permite que los pacientes que ingresan y deben ser intervenidos en una patología tiempo-dependiente, como es la neuroquirúrgica, pueda ser intervenido con la seguridad de que es Covid-19 negativo o positivo”.

Escuche a Ferreira aquí: 

Ferreira señaló que “es un test que nos sirve mucho porque el Hospital tiene un área de influencia de 450.000 habitantes de la región del sector público y privado, dedicado a la atención de pacientes de Tacuarembó de segundo nivel y del tercer nivel en la región (neurocirugía, CTI de niños, imagenología, politraumatizados graves en rutas)”, según indicó.

Destacó que el test permite en una hora y media o dos, saber si es paciente es positivo o negativo con las medidas pertinentes y evita que el equipo de salud enferme y que sepamos con antelación ante que situación nos encontramos. Señaló que, si el personal de salud enferma, “no vamos a contar con el equipo de salud suficiente en una ciudad donde es muy escaso el recurso humano”. Auguró que “seguramente en la medida que esto se pueda expandir a otros hospitales, porque será fantástico”.

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy